Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), y sus homólogos de Huesca (COMH) y Teruel (COMT), José María Borrel Martínez y Jesús A. Martínez Burgui, respectivamente, se reunieron la semana pasada con el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores. Allí, además de trasladarle las “deficiencias inmediatas” detectadas por sus colegios, también le expusieron una serie de mejoras para su solución.
Lo hicieron entregándole en mano la carta que los tres firmaron en Huesca el pasado 19 de enero, y que, dirigida al propio consejero de Sanidad, incluye tres puntos concretos. El primero versa sobre los servicios de Urgencias y Emergencias, puesto que, alertan, la redistribución de la población por los desplazamientos estivales vacacionales conllevará un incremento de población significativo en núcleos escasamente habitados durante el resto del año, “y por tanto, con una planificación de atención sanitaria insuficiente para este periodo concreto”.
Por eso, su posible solución consiste en una “fusión racional y planificada” de determinadas bases de áreas adyacentes, “que permita mantener una asistencia adecuada con la menor necesidad posible de recursos humanos”. “A modo de ejemplo, la base de Teruel capital cuenta con una plantilla de 8 médicos, y la de Monreal del Campo con 6 facultativos, totalizando 14 profesionales médicos. Cubriendo en Teruel, diariamente, 2 puestos de guardia de 24 h., y 1 en Monreal, supondría cubrir 90 puestos de guardia entre 14 facultativos, lo que equivale a poco más de 6 guardias al mes”, proponen desde el Consejo Autonómico.
"Las medidas sobre Atención Primaria implementadas a corto plazo son adecuadas en términos generales"
El segundo tiene que ver con las Urgencias Hospitalarias, ya que desde los tres colegios creen que debería valorarse la posibilidad de realizar un rotatorio externo en estos servicios, “con autonomía funcional, pero de forma tutorizada y, por supuesto, voluntaria, respetando su horario, vacaciones, número de guardias…”. Además de con un plus económico en función de las guardias que realicen, “con la consideración de adjuntos a estos efectos de cobro”.
En último lugar, el tercer punto de la carta entregada a Bancalero reconoce que las medidas a corto plazo implementadas por el Gobierno de Aragón en materia de Atención Primaria son “adecuadas en términos generales”. No obstante, también proponen otras a medio y largo plazo, como la revisión de las categorías profesionales, la mejora de las ofertas laborales y la optimización de los procesos de traslado/oposición “con convocatorias de plazas amplias y transparentes” o el redimensionamiento de las plantillas, también en atención hospitalaria.
“Como Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Aragón, nos ponemos a su disposición para colaborar en todo cuanto considere oportuno, siempre orientado a lograr nuestro objetivo último: lograr para nuestra Comunidad un sistema sanitario sólido y eficiente, que garantice una atención a la salud de la población de la máxima calidad y seguridad posibles”, finaliza la carta. A su reunión de entrega también acudieron el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria; la directora de la Gerencia Única de Atención Primaria, Pilar Borraz; y Ana Castillo, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud.