Más salario, conciliación y formación, la receta de Bancalero para fidelizar a los MIR

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha presentado ante las Cortes su plan para mejorar las plantillas de médicos en la región

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón (Foto. Gobierno Aragón)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha expuesto en el Pleno de las Cortes autonómicas las medidas que han llevado a cabo para afrontar uno de los mayores problemas del servicio de salud regional: la falta de facultativos. Desde la Consejería han puesto en marcha distintos planes "imaginativos" con los que dar respuesta a este problema, con medidas desde fidelización MIR, ampliación de plazas o mejora de la formación.

De esta forma, el Departamento de Sanidad revierte "ocho años de inacción del anterior Ejecutivo autonómico en los que no hubo planificación, ni organización de recursos y tampoco previsión", según ha destacado Bancalero. Prueba de ello, ha añadido frente a los diputados, "es que en septiembre de 2020 caducó el plan de Recursos Humanos y no encontramos el más mínimo gesto de trabajarlo".

Se trabaja en la fidelización MIR con diversas medidas económicas, laborales, sociales, de formación y conciliación para favorecer el trabajo en regiones de difícil cobertura.

La Consejería trabaja en mejorar la dotación de profesionales con el desarrollo de OPE de estabilización de 110 facultativos que ocuparán puestos en hospitales de fuera de Zaragoza, que se suman a las OPE ya realizadas que ofertaron 1.529 plazas en todas las categorías profesionales. Asimismo, se trabaja en la fidelización MIR con diversas medidas económicas, laborales, sociales, de formación y conciliación para favorecer el trabajo en regiones de difícil cobertura.

En este contexto, el titular del Departamento de Sanidad ha explicado que, desde agosto de 2023, la figura del contrato programa se ha estado utilizando como medida de fidelización y consolidación de plantilla para la cobertura en los centros periféricos.

Asimismo, se están priorizando la cobertura de vacantes en los centros periféricos, con una combinación de asistencia en los hospitales de Zaragoza que permite hacer más atractivo los puestos y mantener la formación de los profesionales. "De esta forma mantenemos actualizadas las competencias tanto quirúrgicas como clínicas, así como en investigación con la participación en ensayos clínicos que podrán trasladar a la ciudadanía de estos municipios fuera de Zaragoza", ha señalado.

MÁS PLAZAS EN ZONAS PERIFÉRICAS

El consejero también ha anunciado la ampliación de plazas en los hospitales más periféricos. Si se compara el número de facultativos que había en 2023 con 2024, Bancalero ha señalado que se ha aumentado la plantilla del Hospital de Alcañiz un 7%, con refuerzo de Cardiología; la del Obispo Polanco de Teruel un 3,14%,  y la de Barbastro un 1,34%, con refuerzo de Pediatría y Endocrinología. 

También se han incrementado los servicios de Ginecología y Urología del Hospital de San Jorge de Huesca y Jaca y se han ampliado las jornadas de Neumología, Endocrinología y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Obispo Polanco.

Las personas que esperan  más de seis meses a ser operadas en los hospitales periféricos representan el 10% del total de la lista de espera, cuando su población supone el 34%.

El aumento de plantilla y la intensificación del trabajo ha permitido reducir las listas de espera. Como ha anunciado el responsable de la sanidad aragonesa, las personas que esperan más de seis meses a ser operadas en los hospitales periféricos representan el 10% del total de la lista de espera, cuando su población supone el 34%.

"Para nosotros es prioritario facilitar el servicio antes de prestarlo", ha señalado Bancalero. "Nuestros profesionales están, como siempre, al pie del cañón para servir a los aragoneses codo con codo con este Gobierno", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.