Los profesionales sanitarios solo denuncian el 4% de las agresiones que sufren diariamente en su trabajo. Esta es una de las cuestiones debatidas este fin de semana en el XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria que se celebró en Zaragoza.
En una jornada específica sobre agresiones que sufre el personal sanitario, que según el jefe de la Sección de Seguridad del Sector II del Servicio Aragonés de Salud, José Ramón Vera, están aumentando.
"No denunciar implica que el autor presuntamente lo seguirá haciendo"
Según la información publicada El Periódico de Aragón, Vara destacó que se trata de un problema cada vez mayor y que "se ha multiplicado en los últimos años". Incidió en que "no denunciar implica que el autor presuntamente lo seguirá haciendo".
Asimismo, explicó que en el Sector II se ha preparado un proyecto con la pretensión de luego extenderlo al resto de zonas sanitarias de la comunidad autónoma. De esta forma, se quiere "facilitar y apoyar" a los denunciantes, asesorándolos en los distintos pasos "y no dejándolos solos en el juicio".
Entre las posibles medidas a implantar en el Sector II están la seguridad privada olos pulsadores de emergencia aunque, matizó, "las características y circunstancias varían mucho desde un hospital hasta un centro de salud rural".