En Aragón está todo por decidir. Por el momento, este jueves se constituirán las Cortes y la configuración de la Mesa podría aventurar el pacto autonómico. A priori, Javier Lambán(PSOE) aspira a ser reelegido presidente. Sin embargo, aún no cuenta con los apoyos para ser investido con una mayoría suficiente.
Sí ha conseguido firmar un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Aragonés, pero la suma de sus tres votos con los 24 del PSOE no alcanza la mayoría absoluta (34). Para lograrla, necesitaría pactar con Ciudadanos o, por el contrario, hablar con la Chunta Aragonesista (3) y Podemos (5) para que al menos le den su apoyo en una hipotética sesión de investidura.
PSOE y PAR se han comprometido a reducir las listas de espera y a incentivar la dotación de especialistas y la suficiencia de medios personales y materiales en el medio rural
Por lo pronto, se antoja más accesible la segunda opción. Y es que, el PP de Aragón ha firmado pactos con Ciudadanos para gobernar en varios municipios, el más importante Zaragoza. En este sentido, la opción de que Lambán pueda lograr el respaldo de la formación naranja se complica.
MEDIDAS SANITARIAS CON EL PAR
Hasta que otro partido no se sume al Gobierno, de momento el PSOE y el PAR ya han dibujado una hoja de ruta para mejorar la sanidad de esta comunidad autónoma. Como medida general, y en materia de vertebración del territorio, se han comprometido a “asegurar los servicios básicos sanitarios a toda la población en condiciones de equidad, adaptada a las características de cada territorio”.
Aunque sólo lleve un año, la posible entrada al Gobierno autonómico de varios partidos complica la continuidad de Pilar Ventura al frente de la Consejería de Sanidad
Por otra parte, han incluido entre sus prioridades “finalizar las obras y puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz” o “abordar la planificación de necesidades de recursos del Sector I de Zaragoza, así como la mejora de los centros de salud rurales”. También se han comprometido a reducir las listas de espera, así como a “incentivar la dotación de especialistas y la suficiencia de medios personales y materiales en el medio rural”.
LA CONTINUIDAD DE VENTURA, EN DUDA
Con todo, sigue en duda que Pilar Ventura pueda continuar al frente de la Consejería de Sanidad. A pesar de que tan sólo lleva un año en el puesto, el hecho de que pueden entrar varios partidos en el Gobierno autonómico puede repercutir en que haya un cambio de caras. Aún así, el PSOE podría asegurarse el departamento sanitario al ser el que más presupuesto maneja.