Las Cortes de Aragón celebran este martes 30 de julio, desde las 11:00 horas, la primera de las dos jornadas de la sesión plenaria extraordinaria para el debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno autonómico. Tras la ronda de consultas realizada por el presidente de la Cámara, Javier Sada, con las ocho formaciones políticas con representación parlamentaria, el diputado socialista Javier Lambán será el único aspirante a la presidencia que busque el apoyo mayoritario del hemiciclo.
Tal y como recoge el artículo 216 del Reglamento de las Cortes, será el candidato propuesto por el presidente de la Cámara quien abra la sesión plenaria con un discurso en el que, sin límite de tiempo, Javier Lambán expuso uál será su programa de gobierno para los próximos cuatros años para lograr recabar los apoyos necesarios.
En su discurso, Lambán ha asegurado que entre sus prioridades para la sanidad aragonesa están "garantizar el acceso de todas las personas a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad" o "la finalización de las obras y puesta en funcionamientos de los hospitales de Teruel y Alcañiz".
El líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón ha expuesto su programa de gobierno para los próximos cuatro años
Además, entre las medidas sanitarias que el PSOE ha pactado con el resto de formaciones políticas que conformarán o apoyarán su gobierno de coalición se encuentran también: abordar la planificación de necesidades de recursos de la ciudad de Zaragoza, así como la mejora de los centros de salud rurales, trabajando para garantizar la suficiencia de medios personales y materiales, especialmente en el medio rural. La reducción de las listas de espera o aumentar la dotación para Atención Primaria, son otras de las prioridades en Sanidad para Lambán.
El debate de investidura de Javier Lambán ha comenzado este martes y se extenderá hasta este miércoles cuando se producirá la votación. El líder socialista cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, el Partido Aragonés (PAR), la Chunta Aragonesista (CHA) y con el de Podemos-Equo, asegurándose así el poder ser investido como presidente de la Diputación General. Todavía se conoce cuál sera el encaje de estas formaciones políticas en el gobierno de coalición.