En rueda de prensa posterior a la reunión celebrada con Pedro Sánchez y presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, puso el acento en una de las máximas preocupaciones en estos momentos para la mayoría de las Comunidades Autónomas como es la falta de material sanitario, fundamentalmente, respiradores, test diagnósticos, mascarillas, EPI, etc.
En este sentido, ha planteado al presidente del Gobierno la posibilidad de establecer un calendario de aprovisionamiento de este tipo de material, “para que podamos complementarlo con compras realizadas desde nuestro propio ámbito, teniendo en cuenta las aportaciones tan generosas que estamos recibiendo por parte de empresas”. Al respecto, Lambán también pidió que se den facilidades en forma de ventajas fiscales y que se facilite la importación de estos productos.
PREOCUPACIÓN MÁXIMA POR DESIGUALDADES
El presidente del Gobierno aragonés expuso, por otra parte, su preocupación por las desigualdades que pudieran derivarse de la crisis del coronavirus, como ya sucedió en la de 2008. “Entonces hubo sectores claramente damnificados, como fue el de la infancia”. Lambán ha advertido, al respecto, del riesgo de que aumente la pobreza infantil.
En ese sentido, ha solicitado a Sánchez que se intensifiquen medidas de ayuda a la infancia, a través de becas, dotación de herramientas informáticas a las familias más vulnerables para que sus hijos puedan asistir a clase de manera virtual. Rentas básicas y ayudas a familias numerosas y monoparentales y, en general, para aquellas que puedan tener más dificultades, son otras medidas solicitadas por Aragón.
Respecto a la propuesta de que los niños pudieran salir cada día por un espacio corto de tiempo a la calle, Lambán acepta que esa medida en estos momentos no sea considerada por la autoridad sanitaria
Lambán ha hecho alusión también a la propuesta que hizo recientemente de que los niños pudieran salir cada día por un espacio corto de tiempo a la calle. “Acepto que esa medida en estos momentos no sea considerada por la autoridad sanitaria”.
En esta materia, anunció que se va a reforzar un servicio de atención psicosocial con Protección Civil y el Colegio Profesional de Psicología, para atender situaciones psicológicas que pueda sufrir la población a consecuencia del confinamiento. “Nuestra intención es que también se preste servicio a aquellas familias con menores en casa que deriven en situaciones difíciles provocadas por el confinamiento.
Finalmente, expresó su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, así como las reivindicaciones económicas que Sánchez ha lanzado a la Unión Europea. “La cooperación y la unidad son ejes fundamentales para superar esta crisis”, indicó Lambán.