El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está más cerca de repetir en el cargo y construir un Ejecutivo de coalición que le permita continuar con su proyecto político otros cuatro años más.
La alianza entre los regionalistas del Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista (CHA) y Podemos y PSOE para el reparto y composición de la Mesa de las Cortes de Aragón ha servido como antesala de lo que podría ocurrir en los próximos días, en donde esta mayoría parlamentaria previsiblemente investirá a Javier Lambán como presidente de la Diputación General de Aragón (DGA).
El acuerdo entre PSOE, Podemos, PAR y CHA forja una mayoría de izquierdas en las Cortes de Aragón
En la votación celebrada durante la jornada de este jueves, el acuerdo entre PSOE, Podemos, PAR y CHA ha llevado a que el socialista, Javier Sada Beltrán, haya sido proclamado presidente de las Cortes de Aragón. Las vicepresidencias quedan en manos de Ramiro Domínguez (C´s) y Mar Rodrigo (PSOE). Las secretarias serán ostentadas por Itxaso Cabrera (Podemos) y Jesús Fuertes (PP).
APOYOS DE LAMBÁN
Los socialistas buscaron sus apoyos en un momento inicial con el Partido Aragonés con el que ya existe un acuerdo de Gobierno. En este sentido, para sumar más apoyos el equipo de Lambán intentó pactar con Ciudadanos y con Podemos para asegurarse la investidura. Sin embargo, la formación naranja se cerró en banda a ese posible pacto por su interés de buscar una mayoría alternativa hacia la derecha sumando los escaños de PP y Vox.
De cara a la composición de la Mesa de las Cortes, el PSOE logró forjar un acuerdo con la formación morada y los regionalistas que fue confirmado este jueves.
El próximo Ejecutivo aragonés no será exclusivamente socialista y Lambán tendrá que repartirse las consejerías con el Partido Aragonés, la Chunta Aragonesista y Podemos
Así, todo parece indicar que el próximo Ejecutivo aragonés no será exclusivamente socialista y Lambán tendrá que repartirse las consejerías con el Partido Aragonés y la Chunta Aragonesista. Que Podemos se integre o no en un futuro Gobierno de coalición dependerá de la decisión que tome la Ejecutiva del formación de Pablo Iglesias en la comunidad autónoma.
¿EN QUÉ MANOS QUEDARÁ LA CONSEJERÍA DE SANIDAD?
En el caso de que se conforme un Gobierno de coalición, la continuidad de Pilar Ventura al frente de la Consejería de Sanidad peligraría. Todavía se desconoce si Lambán optará por nuevamente confiar en ella para el cargo y si el PSOE cederá este departamento a otras formaciones políticas.
Si se tiene en cuenta cómo están evolucionando los pactos postelectorales de los socialistas en comunidades autónomas como Cantabria o Baleares, donde han peleado por el control de Sanidad. ¿Seguirá Javier Lambán la estela de sus compañeros de partido?