El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha confirmado que los funcionarios públicos de esta comunidad autónoma, entre ellos los sanitarios, recibirán en el próximo mes de enero el 25% restante de la paga extra de 2012, la cual quedó en suspenso por decisión del Ejecutivo “al aplicar una serie de medidas en materia de estabilidad financiera y reducción del déficit público como consecuencia de la crisis económica”.
Así lo se lo ha comunicado este martes a representantes de UGT y CSIF, reunión en la que también han valorado el protocolo sobre empleados públicos suscrito entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones sindicales en enero de 2015. En dicho encuentro se estableció un calendario de abono de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y se acordaron medidas sobre incrementos retributivos y permisos para los funcionarios que, según Hacienda, “se han ido haciendo efectivos a lo largo de los dos últimos años”.
Mientras, Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, ha anunciado que presentarán "antes de que concluya el año" la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón
En este sentido, Fernando Gimeno ha asegurado que tras revisar los acuerdos que se firmaron en 2015 con la mayoría de representantes presentes en la Mesa de la Función Pública, se han cumplido el 90% de dichas medidas. Por ello, ha mostrado su “satisfacción” ante el grado de cumplimiento.
LEY PARA USUARIOS SANITARIOS
Por otra parte, el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, ha anunciado que se ha abierto el proceso de participación de la futura Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, normativa que prevén aprobar “antes de que concluya esta legislatura” y que reconocerá el derecho “a la autonomía del paciente y a poblaciones especialmente vulnerables”.
En la actualidad, esta ley está en fase de anteproyecto y anuncian que esperan presentarla en Consejo de Gobierno “antes de que concluya el año”. No obstante, de manera paralela se abrirá un proceso de participación, dándole audiencia pública para la presentación de alegaciones.