El Servicio Aragonés de Salud ha convocado más de 2.400 plazas para el primer semestre del año, una oportunidad “histórica”, según los trabajadores, por el volumen de puestos convocados y por los puntos que generarán para las futuras bolsas de empleo.
Unas 28.000 personas se presentarán a los exámenes, que darán comienzo a partir del próximo 1 de febrero, lo que significa que existirán 0,085 plazas por aspirante.
A estos primeros exámenes de 2018 les seguirán otros a finales de año y a lo largo de 2019 hasta completar las 5.000 plazas que el Servicio Aragonés de Salud tiene previsto consolidar en los dos próximos años.
La OPE aragonesa es una de las primeras en salir adelante a nivel nacional y, según asegura Merche Otún, del sindicato médico CESM Aragón, “es la oferta de empleo pública con más plazas desde las transferencias sanitarias”.
Además, Otún destacó la afluencia de gente de otras comunidades a la convocatoria y las más de 700 plazas de especialistas que se han convocado, como las 72 plazas de médico de Urgencias hospitalarias o las 50 de Anestesiología para las que en principio optarán 157 personas.
En los dos próximos años el Servicio Aragonés de Salud tiene previsto convocar un total de 5.000 plazas
Según subrayó Delia Lizana, de Comisiones Obreras (CC.OO.), esta OPE “ha sido fruto del pacto por el empleo” que firmaron en el año 2014 y permitirá que Aragón sea la primera Comunidad que reduzca la temporalidad al 8%. De este modo, esta OPE resulta tan atractiva no solo por el volumen de plazas ofertado sino también por el cambio de baremos para las próximas bolsas de empleo. Hasta este momento, se otorgaban seis puntos extra por cada oposición aprobada en cualquier comunidad autónoma pero, a partir de ahora, para elaborar las próximas bolsas de empleo, los profesionales sumarán 25 puntos por cada oposición aprobada en Aragón.
Ana Asín, del Sindicato de Enfermería (SATSE), apuntó que esta modificación supondrá “un gran cambio” en Enfermería que “animará a la gente a estudiar y presentarse”. Según los listado provisionales publicados, 661 personas se han apuntado a la oferta de 37 puestos de Matrona.