El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza tiene un problema de calado por resolver encima de la mesa. Y es que, según informa ABC, la falta de anestesistas en Aragón tiene como resultado la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas con anterioridad.
Tal y como expone el citado diario, esta problemática tiene su origen meses atrás y afecta a una gran parte de los centros hospitalarios integrados en el Servicio Aragonés de Salud (Salud). La Consejería de Sanidad manifiesta que la situación viene motivada por la escasez de profesionales, lo que dificulta la reposición de las vacantes.
El Servicio Aragonés de Salud ofertó 19 plazas en diciembre, pero solo encontró a nueve anestesistas, así que diez vacantes se quedaron sin cubrir
En el caso del Clínico, el hospital ha pasado de efectuar 16 operaciones diarias a 13 intervenciones quirúrgicas o, lo que es lo mismo, tres menos cada jornada. Así y durante el mes de enero, se suspenderán y pospondrán unas 45 intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas.
En el mes de diciembre, el Ejecutivo de Javier Lambán intentó mitigar el problema, aunque solo se consiguió parcialmente. El Salud ofertó 19 plazas, pero solo encontró a nueve anestesistas, así que diez se quedaron sin cubrir en el Clínico, el Miguel Servet, en el Calatayud, en el Teruel y en el de Barbastro (Huesca).