La continuidad de Ventura en Sanidad se queda pendiente de los pactos de Lambán

El líder socialista deberá obtener los apoyos de Podemos, PAR y CHA para su investidura y poder cerrar así su Gobierno de coalición, lo que anticipa posibles cesiones de cara al reparto de las consejerías.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
CS
20 junio 2019 | 17:45 h

La continuidad de Pilar Ventura al frente de la Consejería de Sanidad está en el aire. Estos próximos días serán decisivos para saber si el PSOE de Javier Lambán cede o no esta cartera a otros partidos que integren el más que probable Gobierno de coalición que lidere o la mantiene en manos de los socialistas. Y, en el caso de que Sanidad esté controlada por el PSOE, habrá que esperar para conocer si Lambán confiará en Ventura para que siga dirigiendo este departamento.

Hay que recordar que Pilar Ventura fue nombrada consejera de Sanidad en julio de 2018 tras la dimisión de Sebastián Celaya. Según manifestó el extitular, tomó la decisión al cumplir los 65 años y solicitó al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que le relevara en el cargo a la conclusión del curso político 2017-2018. Ventura, quien fue consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad desde 2008 hasta 2011, ocupaba por aquel entonces el cargo de secretaria general técnica del Departamento de Sanidad.

 El más que probable Gobierno de coalición del PSOE con otros partidos como PAR, CHA y Podemos complica la continuidad de Pilar Ventura al frente de la Consejería de Sanidad

Sin llevar apenas un año en el cargo y tras la confianza depositada en ella por el presidente autonómico, parece poco probable que ahora coloque a otra persona. Sin embargo, para que Lambán sea reelegido presidente del Gobierno de Aragón, tendrá que ceder en el reparto de carteras a sus posibles compañeros dentro del Ejecutivo, previsiblemente PAR, CHA y Podemos. A la hora de contentar a todos los partidos políticos y lograr su investidura, este será uno de los puntos más cruciales.

Dentro de la arquitectura política que tendrán que hacer los socialistas estará renunciar o no la Consejería de Sanidad, en donde la falta de médicos y la crisis de Atención Primaria jugarán una baza para pedirle a Lambán un giro necesario en la política sanitaria.

MEDIDAS SANITARIAS CON EL PAR

De momento, el PSOE y el PAR, en su acuerdo de Gobierno ya han dibujado una hoja de ruta para mejorar la sanidad de esta comunidad autónoma. Como medida general, y en materia de vertebración del territorio, se han comprometido a “asegurar los servicios básicos sanitarios a toda la población en condiciones de equidad, adaptada a las características de cada territorio”.

Por otra parte, han incluido entre sus prioridades “finalizar las obras y puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz” o “abordar la planificación de necesidades de recursos del Sector I de Zaragoza, así como la mejora de los centros de salud rurales”. También se han comprometido a reducir las listas de espera, así como a “incentivar la dotación de especialistas y la suficiencia de medios personales y materiales en el medio rural”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído