Los oscenses celebran estos días sus festividades de San Lorenzo, Fiesta de Interés Turístico Nacional. No sabemos si Jorge Azcón se habrá encomendado al santo estos días, pero lo cierto es que ha conseguido algo que hace unas semanas parecía imposible: formar su gobierno en Aragón.
Este mismo jueves el popular Azcón ha celebrado su debate de investidura, que ha comenzado bien temprano precisamente para no interferir en las fiestas de Huesca. El futuro presidente aragonés ha tenido la oportunidad de explicar su programa de gobierno en la cámara autonómica, y será mañana jueves cuando comience la votación. Una votación previsiblemente favorable a su candidatura, pues ya ha firmado un acuerdo de gobierno con el grupo de Vox para que así sea. Este acuerdo con Alejandro Nolasco (líder autonómico de Vox), recordamos, incluía algunas líneas de actuación sanitaria. Ejemplo de ello sería el fomento de la colaboración público-privada en este ámbito.
Pero este miércoles hemos tenido la oportunidad de escuchar a Jorge Azcón explicar de viva voz qué quiere hacer con la sanidad aragonesa. En primer lugar, uno de los grandes ejes sobre el que va a pivotar su gobierno será "garantizar el bienestar de la sociedad". En este sentido, ha recalcado que es necesaria una mejor gestión de los recursos de los que se dispone para ello, pues su otro eje será la bajada de impuestos y tendrá que reorganizar las inversiones para poder garantizar los servicios.
Uno de los grandes ejes sobre el que va a pivotar su gobierno será "garantizar el bienestar de la sociedad"
En cuanto al ámbito sanitario per se, ha hecho referencia al futuro "relevo generacional de las profesiones sanitarias", el cual está "en riesgo". Para paliar la falta de médicos la receta de Azcón pasa por instaurar el Grado de Medicina en el campues de Teruel, medida que ya llevaba en su programa electoral. Al mismo, tiempo, se quiere adelantar la presencia del grado completo en Huesca y ampliar la oferta en el campus biosanitario en la capital altoaragonesa. En este sentido ha añadido que "el objetivo está claro, aumentar el número de nuevos profesionales que nos pueden ayudar a mejorar la Sanidad del país, disponiendo de esta forma del personal que Aragón necesita, y muy especialmente en el medio rural".
También ha hecho referencia a la necesidad de revisar "profundamente" el sistema sanitario en cuanto a su gestión diaria. En este ámbito se ha referido al "hartazgo" de los profesionales sanitarios que, pese a su "profesional", "resulta lógica la impaciencia" de los usuarios de la Sanidad. "La sanidad no es gratis", ha recordado, "se financia con impuestos". Así ha querido hacer un alegato de la sanidad privada: "no resulta muy útil hablar de la sanidad privada como si compitiese con la pública".
"Al mismo tiempo que vamos a mejorar los recursos públicos, también vamos a mejorar la cobertura sanitaria impulsando esta colaboración, que es indispensable para prestar con eficacia los servicios que demandan los aragoneses", ha recalcado. Por ello, ha afirmado que no se debe hacer de la salud un debate político.
Para paliar la falta de médicos la receta de Azcón pasa por instaurar el Grado de Medicina en el campues de Teruel
Las medidas concretas pasarían por "elaborar un mapa de las necesidades de cada sector sanitario" en función del tipo de población en cada lugar. "Durante el primer año aprobaremos un plan de infraestructuras sanitarias y elaboraremos un plan integral de remodelación y acondicionamiento de los centros de salud de Aragón". Así, ha recalcado los ejemplos de los hospitales de Teruel y Alcañiz, que "tienen que ser concluidos en el menor tiempo posible".
Se va a poner "especial empeño" en la reducción de las listas de espera con una plan de choque para paliar las demoras acumuladas y aplicar un plan estructural que mantenga las esperas en "límites asumibles" con una demora media inferior a los 45 días cirugías cardiacas, máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital y un máximo de 90 para los 25 procedimientos más comunes.
Sobre la Atención Primaria, y para "evitar su colapso", se quiere mejorar el plan de AP con presupuesto y modelo revalorizado de competencias en el que ganará protagonismo la enfermería. Con respecto a los profesionales, se ha prometido también una mejora de condiciones. La Salud Mental será también abordada con una Estrategia Autonómica de Salud Mental y se mejorará la ratio de profesionales de este ámbito. El suicidio, además, será también abordado.
Se ha planteado también impulsar los programas de prevención del cáncer y mejorar los cuidados paliativos. "Para alcanzar la cobertura poblacional completa antes del 2024" se van a impulsar los cribados de cáncer colorrectal y de cérvix. En este último caso se quiere alcanzar el cribado de todas las mujeres de 25 a 65 años antes del 2028. "Adopto el compromiso inquebrantable deincrementar el gasto sanitariocada año por encima de la media del crecimiento presupuestario de la comunidad", ha concluido.