Investigan dos geriátricos en Aragón por legionelosis y gastroenteritis

Según informan fuentes de la Sanidad aragonesa, los dos focos han sido notificados a la red de alerta sanitarias.

Investigadora (Foto. Freepik)
Investigadora (Foto. Freepik)
CS
20 enero 2020 | 12:45 h

Dos residencias de anciano de la comunidad de Aragón están siendo investigadas a causa de brotes infecciosos que afectan ya a más de una treintena de usuarios.  Así lo ha hecho público el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en su Boletín Epidemiológico.

En concreto, se ha confirmado el brote de legionelosis en una residencia de mayores en la provincia de Huesca que atiende a 55 residentes, dos de los cuales han resultado casos confirmados y han requerido ingreso hospitalario, y otro de  gastroenteritis aguda eb Zaragoza. En este caso, de momento han enfermado 28 personas de los 70 residentes expuestos y 4 de los 30 trabajadores.

Las autoridades sanitarias investigan cuales podrían ser las causas de ambos casos

Dado los hechos, las autoridades están llevando a cabo la investigación ambiental con inspección de las instalaciones, toma de muestras, tratamientos del circuito de agua caliente sanitaria y limpieza y desinfección de las instalaciones de riesgo, en la residencia de Huesca.

Asimismo, en Zaragoza se han dado las recomendaciones para el control del brote, que continúa en proceso de investigación, pendiente de los resultados de coprocultivos solicitados, desconociéndose aún el agente causal. Se ha establecido vigilancia activa ante la eventual aparición de nuevos casos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído