La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha inaugurado la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Estas instalaciones tienen como objetivo albergar a grupos de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) en la tercera planta del hospital con los casi 500 metros cuadrados de superficie.
Repollés ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta unidad y recalca que este tipo de iniciativas, promueven el desarrollo de investigacióndentro de los hospitales como instrumento para seguir desarrollando y mejorando el sistema de salud. Junto a la consejera, han participado en el acto Luis Pablo, subdirector científico del IIS Aragón, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y José Ignacio Barrasa, Gerente del Hospital Clínico.
Estas instalaciones tienen como objetivo albergar a grupos de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón
Hasta el momento, son 10 los grupos de investigación que ocupan estos espacios, desarrollando sus proyectos en ámbitos como la oncología, la hematología, la obesidad pediátrica, preeclampsia, demencia y depresión, seguridad vial infantil o enfermedades digestivas, entre otros. La Unidad se caracteriza por reunir a investigadores de diferentes patologías que colaboran entre ellos de la mano de las nuevas tecnologías, como una unidad de Inteligencia artificial y otra de bioinformática.
Además de laboratorios de innovación y de investigación clínica, los nuevos espacios disponen de varias salas de formación y de reuniones, consultas, salas de espera, archivo de documentación, vestuarios, aseos y almacenes. Está previsto que en los próximos meses se incorporen nuevos grupos de investigación.