El IIS Aragón trabaja en un tratamiento eficaz contra el meduloblastoma, un tumor cerebral infantil

La investigación, liderada por Pilar Martín Duque del IIS Aragón cuenta con una inversión de 60.000 euros aportados por Aspanoa

Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas del IIS Aragón (Foto. IIS Aragón)
17 julio 2023 | 14:30 h

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) está buscando un tratamiento más eficaz contra el meduloblastoma. Un proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Asociación de Padres de Niños Onológicos de Aragón (Aspanoa), qeu ha aportado 60.000 euros, y está liderado por Pilar Martín Duque (científica y profesora titular de la Universidad de Zaragoza).

El medolublastoma es un tumor cerebral que comienza en el cerebelo. Es el cáncer del cerebro más frecuente en niños que tiene importantes consecuencias en el movimiento, el equilibro y la coordinación de los músculos. Actualmente cuenta con una supervivencia de entre el 60 y el 80%, pero los tratamientos que existen son altamente tóxicos.

Los infestigadores buscan utilizar unas vesículas de las células madre que se dirigen por defecto a reparar las zonas dañadas del organismo para dar una radioterapia localizada en el propio meduloblastoma

Los pacientes oncológicos infantiles cuentan con un arsenal terapéutico que en la mayoría de los casos tienen niveles altos de toxicidad que desembocan en efectos secundarios importantes, que pueden llegar a generar distinto problemas de discapacidad a los pacientes, principalmente cuando se aplican en zonas tan sensibles como el cerebro.

Con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad del tratamiento de quimioterapia y radioterapia, el IIS Aragón quiere desarrollar un fármaco más eficaz, basado en unas vesículas de células madre,

TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE

El trabajo con células madre está permitiendo encontrar tratamientos más allá de los trasplantes de médula ósea. La  terapias celulares han avanzado en la última década con tratamientos que podrían permitir la restauración e incluso curación de los pacientes oncológicos, con tratamientos como las terapias de células CAR-T, la medicina regenerativa o para detener o revertir patologías de diversas índoles como pueden ser las neurodegenerativas o las cardiacas.

Los investigadores del IIS constataron en anteriores proyectos que hay unas vesículas de las células madre que se dirigen por defecto a reparar las zonas dañadas del organismo. El objetivo que se plantean ahora es utilizarlas como vehículo para dar una radioterapia localizada en el propio meduloblastoma. Esto permitiría diagnosticar y tratar el tumor al mismo tiempo, y reduciría la cantidad de yodo utilizado.

Martín Duque: “Conseguiríamos así dar una radioterapia muy localizada en el propio meduloblastoma, siendo por tanto más efectivos en la administración del tratamiento y eliminando gran parte de los efectos secundarios”

“Tenemos resultados preliminares muy prometedores en animales con tumores de cérvix, ovario, colón y glioblastoma", explica Martín Duque. "Por lo que esperamos que en este tipo de cáncer también se comporten de igual manera”.

Estas vesículas contienen un gen que las convierte en acumuladoras de radioisótopos, de manera que, si se inyectara yodo al paciente, este se retendría automáticamente en las vesículas, que se encontrarían ya adheridas al tumor. “Conseguiríamos así dar una radioterapia muy localizada en el propio meduloblastoma, siendo por tanto más efectivos en la administración del tratamiento y eliminando gran parte de los efectos secundarios”, añade la investigadora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.