El acelerador del Hospital San Jorge de Huesca ya está operativo. Este se ha convertido en el primer equipamiento que se instala fuera de la capital aragonesa, con el cual más de 300 pacientes podrán beneficiarse de esta tecnología sin tener que desplazarse a Zaragoza.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, han visitado las instalaciones acompañados del gerente del Sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, y de autoridades de la ciudad y provincia.
"Esta tecnología es una muy buena noticia para Huesca y, especialmente, para los pacientes con cáncer y sus familias"
Bancalero ha destacado que la puesta en marcha de esta tecnología es una "muy buena noticia para Huesca y, especialmente, para los pacientes con cáncer y sus familias" y ha agradecido a los oncólogos radioterápicos del Servet y a los físicos del Clínico que se desplazan a Huesca para trabajar en esa unidad.
EL NUEVO EQUIPAMIENTO
El acelerador de electrones es una tecnología que se utiliza para tratamientos de Oncología Radioterápica, fundamentalmente para cáncer.
Tras obtener todas las autorizaciones precisas superadas las fases de pruebas, se ha iniciado una puesta en marcha progresiva de esta alta tecnología que se va a centrar sobre todo en la atención a los procesos neoplásicos de mama y próstata.
Posteriormente irán ampliándose los casos, si bien habrá procesos que seguirán siendo atendidos en las unidades de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza por indicación médica. Se estima que en Huesca se podrán atender a más de 300 pacientes que antes tenían que desplazarse a Zaragoza.
COSTE
El acelerador lineal, de la marca Acelerador lineal Elekta versa HD, tiene un coste de 2.135.650 euros y el escáner de planificación --todos los aceleradores necesitan también de esta tecnología-- cuesta 301.290 euros, presupuestos financiados con fondos europeos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), una financiación que en Aragón ha supuesto 26,5 millones de euros.
El acelerador lineal tiene un coste de 2.135.650 euros y el escáner de planificación cuesta 301.290 euros
Su objetivo es la renovación de equipos y acercar esta tecnología a todos los pacientes, aumentando las capacidades diagnósticas de los centros públicos. Para instalar estas máquinas ha sido preciso realizar un búnker para el acelerador, un recinto para el TAC y un área de consultas médicas y zonas de espera de pacientes. Todo ello está en un edificio anexo al Hospital San Jorge que tiene entrada exterior y otra entrada interna al Hospital para los pacientes ingresados.
Para esta tecnología es preciso disponer de una dotación de personal formada por un radiofísico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y facultativo de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA).
Se trata de un servicio unificado entre Clínico y Servet que da servicios a todo Aragón. Los facultativos se trasladan de Zaragoza a Huesca para atender a los pacientes. Además, es preciso personal propio del Hospital San Jorge de Huesca: 3 técnicos superiores en radioterapia, un profesional de Enfermería, un auxiliar administrativos y un celador.