El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), va a poner en marcha un proyecto de gran trascendencia estratégica consistente en la creación de un espacio específico de investigación dentro del centro hospitalario para que diferentes grupos de investigadores puedan allí llevar a cabo su trabajo.
De acuerdo con la planificación estratégica del centro, el hospital necesitaba habilitar y disponer de un entorno investigador adecuado, ahora casi inexistente y absolutamente invisible, para el trabajo de los diferentes grupos de investigación, al que puedan, además, estar expuestos el resto de profesionales sanitarios y sirva de factor de estímulo para la investigación y la innovación del hospital. La creación de un espacio específico para la investigación y el contacto directo de los profesionales con los grupos de investigación se considera como un factor clave para que el centro pueda posicionarse y evolucionar en el futuro hacia la excelencia asistencial.
La concepción de este proyecto se fundamenta en que la investigación es, posiblemente, el elemento más dinamizador de la calidad asistencial y de la renovación del conocimiento
La concepción de este proyecto se fundamenta en que la investigación es, posiblemente, el elemento más dinamizador de la calidad asistencial, de la renovación del conocimiento y el mejor reclamo para atraer, captar y retener el talento de profesionales competentes, especialmente de los jóvenes. Es, desde luego, un hecho constatable que todos los centros hospitalarios de mayor prestigio, tanto en España como a nivel internacional, cuentan con un fuerte componente investigador en sus estructuras.
Adicionalmente, el Hospital Clínico Universitario, en conjunto con el Hospital Universitario Miguel Servet, conforman el complejo hospitalario en el que se apoya la creación del IIS Aragón y, junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Universidad de Zaragoza y el propio Departamento de Sanidad, forman parte del patronato de dicho instituto. Por ello, siguiendo los criterios de acreditación establecidos por el Instituto de Salud Carlos III, el hospital debe destinar necesariamente parte de su espacio a este fin investigador.
La nueva zona ocupará un área de unos 500 m2 en la planta tercera del hospital, actualmente ocupada en su mayoría por despachos, un aula de informática, la sección de psiquiatría psicosomática y de enlace y una sala de terapia para sesiones de tratamiento grupal ambulatorio de enfermos de psiquiatría infanto-juvenil. Los espacios con fines asistenciales que se ven afectados apenas alcanzan la mitad de la superficie total del área a intervenir y serán trasladados, ocupando un similar número de metros cuadrados, a la planta octava, junto al sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil.
La reciente apertura de las Unidades de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil en el CME Inocencio Jiménez, con un área de más de 600 m2 y numerosos despachos y salas de terapia, actualmente sin uso, posibilita además la organización de cualquier actividad de tipo ambulatorio en ese entorno, más moderno, normalizado y menos estigmatizante para ese tipo de enfermos.
El proyecto de obra para adaptar los espacios se ha licitado por un importe de 232.500 euros, que correrán a cargo de los presupuestos del IIS Aragón
El proyecto de obra para adaptar los espacios se ha licitado por un importe de 232.500 euros, que correrán a cargo de los presupuestos del IIS Aragón e incluirá la construcción de diversos locales de consulta para el desarrollo de investigación clínica con pacientes, laboratorios de innovación, estancias para la residencia de grupos de investigadores y un aula polivalente de uso conjunto para sesiones clínicas y diversas actividades de formación continuada.
Con esta actuación, el Hospital Clínico Universitario hará posible el crecimiento de su potencial investigador y, con ello, podrá aspirar a convertirse en un centro de primer orden en la generación de conocimiento, e innovador y pionero en la calidad de sus servicios por la posibilidad de transferir más rápidamente a la práctica clínica los avances científicos que se vayan originando.