El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza, ha apostado por aumentar la eficacia en la atención de Cardiología y Radiología Intervencionista, poniendo en marcha nuevos recintos para estas áreas. En total, tres nuevas salas con la última tecnología que permiten la realización de procedimientos cada vez más complejos con una mayor precisión y con menor dosis de radiación y contraste (previniendo la insuficiencia renal tras procedimiento) y, al mismo tiempo, un aumento de la actividad.
Las obras de adecuación de los espacios y la adquisición y mantenimiento de los equipamientos han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros, con los que se amplían y modernizan unas tecnologías básicas para dar respuesta eficaz y rápida a procesos urgentes y frecuentes en la población.
Las obras ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado hoy estas instalaciones, que han ido entrando en funcionamiento progresivamente a lo largo del mes de marzo. En su visita al Lozano Blesa, Repollés ha estado acompañada por el director médico del mismo, Joaquín Costán, la directora de Enfermería, Elena Altarribas, y los jefes de Servicio de Cardiología, José Ramón Ruiz, y de Radiología, José Antonio Fernández.
ACTIVIDAD DE RADIOLOGÍA
La primera sala se ha destinado al Servicio de Radiología y, concretamente, a la radiología vascular intervencionista. Se trata de una superespecialidad médica que salva vidas y que se ha convertido en una herramienta esencial para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, proporcionando soluciones personalizadas para cada paciente, lo que redunda en una atención médica más eficaz y más segura.
El nuevo angiógrafo aporta un beneficio directo hacia el paciente y al personal expuesto, ya que se reduce la tasa de radiación en un 50-85% en comparación con el angiógrafo digital previo. Incluye sistemas de software específicos para la navegación endovascular y sistemas para adquirir imágenes en rotación y transformar una imagen en dos dimensiones a 3D, obteniendo imágenes volumétricas similares a los estudios de TC o RM.
ACTIVIDAD DE CARDIOLOGÍA
Para Cardiología Intervencionista y Hemodinámica se han adecuado y equipado dos salas (anteriormente había solo una). Esta unidad es referencia para una población de unos 730.000 aragoneses. Se trata de un servicio que realiza más de 1.900 cateterismos cardíacos anuales, de los cuales 950 son procedimientos terapéuticos, es decir, el intervencionismo coronario que se realiza en más de la mitad de pacientes en síndrome coronario agudo, incluidos unos 400 casos del Código Infarto Aragón, donde se incluyen pacientes de todo Aragón durante la semana de guardia de cada centro.
RENOVACIÓN EN EL MIGUEL SERVET
Durante el tiempo que han durado las obras de adecuación de estos espacios, ambos servicios han mantenido su actividad apoyados en salas fuera del Hospital Clínico, concretamente en el Hospital Universitario Miguel Servet y en las clínicas Montpelier y Miraflores.
Una vez reiniciada la actividad en el Clínico, se ha iniciado el desmontaje de una de las dos salas de Hemodinámica del Miguel Servet, para llevar a cabo una obra de adecuación e instalar ahí también un nuevo equipamiento. El fin de estas obras está previsto para el mes de junio y, mientras se prolonguen los trabajos, la actividad se realizará en la sala que queda en funcionamiento.
PLAN INVEAT
De las tres salas adquiridas, una de las de Hemodinámica está financiada a través del Plan INVEAT. En el proceso de renovación tecnológica que está llevando a cabo el Servicio Aragonés de Salud a través de este plan –con un presupuesto total de 26.5 millones de euros- se están adquiriendo un total de 28 equipos. De ellos, diez estarán ubicados en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, lo que supone una inversión superior a los ocho millones de euros en este centro.