El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza dispone ya de un robot Da Vinci para realizar intervenciones quirúrgicas complejas con la más alta precisión, que realizó este martes su primera operación: una cirugía prostática con preservación neurovascular, que hasta ahora se llevaba a cabo por laparoscopia.
Se trata del segundo aparato de este tipo instalado en el sistema sanitario público aragonés y, entre los grandes beneficios para el paciente, está el que se produce mediante incisiones pequeñas, con disminución de las complicaciones y una recuperación más rápida, ha informado el Gobierno autonómico.
El Servicio de Urología estima que unos 150 pacientes podrán ser intervenidos en el primer año de puesta en marcha del robot
La diferencia que añade la robótica es que "las secuelas posteriores disminuyen", ha explicado el cirujano Jorge Subirá, uno de los profesionales del Clínico que se ha formado en esta nueva tecnología.
El cirujano ha indicado que las técnicas y pacientes que se pueden beneficiar de este robot "están muy seleccionados" y ha insistido en que "cuando entra una nueva tecnología es importante saber que no tiene que ser para todos".
"Si queremos tener una sanidad pública de calidad, esto la da" Jorge Subirá
"Hay técnicas quirúrgicas que por laparoscopia se van a seguir haciendo porque esa es la mejor opción", ha explicado. En concreto, el Servicio de Urología estima que unos 150 pacientes podrán ser intervenidos en el primer año de puesta en marcha del robot.
Los próximos servicios en sumarse serán Ginecología y Cirugía General, seguidos de Otorrinolaringología, en lo que será "un salto importante para la calidad asistencial". "Si queremos tener una sanidad pública de calidad, esto la da", ha remachado Subirá.
LA CIRUGÍA ROBÓTICA
Elrobot Da Vinci está enfocado a una mayor precisión en las intervenciones de cáncer de próstata, páncreas, colon y recto, pulmón, ovario, o laringe, sin dejar fuera otros procedimientos relacionados con el tratamiento de la endometriosis, la vejiga, el riñón o la obesidad mórbida.
La cirugía robótica permite una disección quirúrgica más precisa y el equipo ofrece ventajas en la visión ampliada y nítida del campo quirúrgico, con navegación 3D inmersiva. A ello se suma una mayor libertad de movimientos en el campo quirúrgico gracias a los brazos robóticos informatizados, aportando mínima invasión y máxima seguridad.
El equipo Da Vinci instalado en este centro ha supuesto un coste de 1,9 millón de euros --sin IVA-- y se suma al ya puesto en marcha en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
El robot permite también una mejora en la maniobrabilidad de los elementos con los que se trabaja, y en la ergonomía para el sanitario. Todas estas aportaciones tecnológicas, manejadas por el cirujano, facilitan un mejor acceso a determinadas zonas del campo quirúrgico, preserva las estructuras colindantes a la zona a operar y ocasiona un menor sangrado, lo que redunda claramente en beneficio para el paciente.
El equipo Da Vinci instalado en este centro ha supuesto un coste de 1,9 millón de euros --sin IVA-- y se suma al ya puesto en marcha en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El inicio de la cirugía robótica en el Clínico se ha llevado a cabo antes de finalizar el año, tal y como se comprometió el Departamento de Sanidad.