Joaquín Velilla ha defendido ante la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica la intención del Departamento de que "la historia clínica unificada esté implantada en los ocho sectores de salud de Aragón en esta legislatura".
De igual forma, ha recordado que la Comunidad "participa en varios proyectos europeos con la finalidad de compartir y mejorar estrategias sanitarias", aunque ha añadido que "no hay tecnología efectiva si no contamos con la pericia de quien la utiliza".
A lo largo de su intervención, Velilla ha reconocido que "la evolución de la implantación de los sistemas digitales ha sido anárquica y no hemos podido seguir la estela puntera de Galicia o Madrid". "Es voluntad de este Gobierno y del Departamento corregir las deficiencias y desarrollar sistemas informáticos para afrontar grandes desafíos como el envejecimiento de la sociedad y el acceso a la tecnología móvil".
"La evolución de la implantación de los sistemas digitales ha sido anárquica y no hemos podido seguir la estela puntera de Galicia o Madrid"
En este sentido, el responsable de Salud Digital ha señalado entre sus objetivos el de "seguir desarrollando las TIC para eliminar la brecha digital de los aragoneses" y el de "fomentar la formación de los profesionales sanitarios en lo que a la tecnología se refiere", para lo que se realizarán "periódicamente jornadas sobre tecnología sanitaria dirigidos a médicos y enfermeras".
En última instancia, y en relación con las líneas estratégicas de la Dirección General, Velilla ha hecho hincapié en la importancia de "colaborar transversalmente con el resto de las Direcciones Generales del Gobierno", de "impulsar el análisis de los datos sanitarios para una gestión cercana y un almacenamiento fácil de usar y escalable", y de "apostar por la medicina de precisión como paso previo a una medicina personalizada".
El diputado del PSOE,Iván Carpi ha afirmado que Velilla "hereda una Dirección General que ha sido un absoluto ejemplo a nivel de gestión, innovación y capacidad de acción", al tiempo que ha defendido que la Comunidad "lidera el grupo de trabajo para avanzar en la telemonitorización".
La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha explicado que "la salud digital influye positivamente en la gestión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades", pero "presenta retos muy serios como son los relacionados con los derechos de los pacientes". De igual forma, ha preguntado "cómo se va a romper la brecha digital en relación con la telemedicina".
El diputado del PSOE, Iván Carpi ha afirmado que Velilla "hereda una Dirección General que ha sido un absoluto ejemplo a nivel de gestión, innovación y capacidad de acción
Teruel Existe, con Joaquín Moreno como portavoz, ha citado como "uno de los grandes retos pendientes de la sanidad" la "necesidad de adaptar las administraciones a las nuevas tecnologías", así como "la simplificación de los trámites de los usuarios" y el "desarrollo de la historia clínica electrónica para que cada individuo tenga acceso a su información".
El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido que "tenemos problemas serios de partida en materia de digitalización, como es la brecha digital", al tiempo que ha incidido en que "los mecanismos tecnológicos no pueden ser sustitutos de la relación directa entre médicos y pacientes".
El diputado popular Jesús Fuertes ha preguntado a Velilla "en qué situación se encuentran los proyectos derivados de los fondos europeos", al tiempo que ha puesto el foco en que "los profesionales deben conocer todas las herramientas digitales disponibles a su alrededor".
Por último, desde las filas de VOX, Santiago Morón ha expuesto que "existe un gran retraso en el Servicio Aragonés de Salud en lo que a transformación digital se refiere en relación con otras comunidades autónomas y países del entorno", y ha emplazado al director general a "buscar soluciones en relación con la brecha digital".