El Gobierno de Aragón aprueba la inversión de 3,4 millones de euros para la atención en Salud Mental

La prestación en Salud Mental se realizará a través de los conciertos en cuatro centros asistenciales

Salud Mental. (Foto: Freepik)
Salud Mental. (Foto: Freepik)
CS
29 febrero 2024 | 12:10 h

Este jueves, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde para asignar 3,4 millones de euros a la atención de pacientes con problemas de salud mental. Esta asistencia se llevará a cabo mediante acuerdos de colaboración con entidades como la Fundación Rey Ardid, Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús Zaragoza, Hermanos Franciscanos Cruz Blanca de Huesca y la Asociación Guayente.

El acuerdo aprobado autoriza al Departamento de Sanidad el expediente y el gasto plurianual relativo a la primera prórroga del concierto para la “Atención en dispositivos asistenciales de personas con enfermedad mental en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador, dirigidas al tratamiento del paciente y al apoyo a su familia, cuyo fin es la mejora, estabilización o recuperación de la enfermedad mental y, por otra, actuaciones enfocadas a la comunidad, de carácter preventivo y de promoción de la salud mental, cuyo fin es reducir el riesgo de padecer trastornos de salud mental.

Cuyo fin es reducir el riesgo de padecer trastornos de salud mental

La Dirección General de Salud Mental del departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha solicitado esta primera prórroga de un año de duración de cuatro lotes de este acuerdo en vigor desde 2019. Los cuatro lotes pertenecientes a esta prórroga son los que afectan a los sectores sanitarios de Huesca, Barbastro, Zaragoza I (el que corresponde al Hospital Royo Villanova) y Zaragoza II (que tiene como referencia el Hospital Universitario Miguel Servet).

En Zaragoza, la Fundación Ramón Rey Ardid dispone de una unidad rehabilitadora con capacidad para 39 pacientes que requieren media estancia y las Hermanas Hospitalarias gestionan una Unidad Rehabilitadora de larga estancia con capacidad para 60 pacientes. Cruz Blanca de Huesca y la Asociación Guayente (Sesué) prestan atención a pacientes que necesitan residencia de cuidados básicos con proceso rehabilitador. La primera tiene concertadas hasta 10 plazas y la segunda, dos.

La prórroga aprobada ahora tiene vigencia desde mañana 29 de febrero de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, ambos inclusive, por un importe total de 3.448.191,96 €.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído