Destinar un 1,75% del PIB a Atención Primaria y reorganizar y crear nuevas zonas de salud son algunas de las aportaciones que el Foro Médico de Atención Primaria de Aragón ha incorporado al Plan de Atención Primaria y Comunitaria que prepara el Gobierno de Aragón. El documento, abierto a propuestas y modificaciones hasta este jueves, pretende adaptar a los nuevos escenarios un modelo de atención que data de los años 80.
El Foro Médico de Atención Primaria de Aragón se constituyó en junio de 2019. Este órgano está formado por el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), los Colegios de Médicos de Huesca y Teruel, y las sociedades de Atención Primaria SEMG Aragón, SEMERGEN; AEPapy SPARS así como por CESM ARAGÓN y FASAMET.
El organismo insta al Gobierno de Aragón a que adquiera el compromiso de incrementar, en el plazo de tres años, el presupuesto destinado a sanidad, dedicándole un 7% del PIB
En primer lugar, el organismo insta al Gobierno de Aragón a que adquiera el compromiso de incrementar, en el plazo de tres años, el presupuesto destinado a sanidad, dedicándole un 7% del PIB. De esta cantidad, una cuarta parte debe ir destinada a la Atención Primaria, siendo este porcentaje el presupuesto finalista.
Además, recuerdan que para garantizar una calidad asistencial en las consultas, es imprescindible limitar el número de pacientes a atender en las agendas de los profesionales. Para ello, proponen revisar el actual Mapa Sanitario de Aragón mediante la creación de nuevas zonas de salud y la reordenación de las actuales, aplicando criterios de población, recursos y dispersión geográfica de los Equipos de Atención Primaria (EAP). Asimismo, demandan revisar los Puntos de Atención Continuada para garantizar la asistencia sanitaria en todas las zonas de salud y ampliar servicios como las Unidades Móviles de Emergencias (UMEs) o el helicóptero medicalizado con visión nocturna en el medio rural.
GARANTIZAR LA COBERTURA DE LOS PUESTOS MÁS DIFÍCILES
Desde el Foro manifiestan ser conscientes de que existen puestos de difícil cobertura, especialmente aquellos que requieren desplazamientos continuados o de ámbito rural. Para evitar que estas plazas queden sin cubrir, el organismo es partidario de que se establezcan nuevos complementos específicos: compensaciones adicionales por los desplazamientos de los Equipos de Atención Primaria rurales a los consultorios periféricos y locales, similares a las dietas y los kilometrajes; y compensaciones cuando se superen las agendas habituales y sea necesario atender a un mayor número de pacientes en las consultas. En este apartado también proponen adecuar la compensación a los médicos que dobwlen consulta ante la escasez de sustitutos.
En cuanto a la formación, el Foro considera fundamental incluir incentivos económicos complementarios por la función tutorial y las colaboraciones docentes, algo que ahora mismo no existe en Aragón. Además, creen que se debería aumentar el número de centros docentes, especialmente en el medio rural, así como ampliar el número de tutores y de la formación del MIR de familia.
EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN
Entre las asignaturas pendientes de la Atención Primaria, el Foro señala la adecuada digitalización de los equipos. Por ello, pide que se garantice una conectividad segura en todos los centros de salud, tanto urbanos como rurales, y en todos los consultorios en los que se preste atención sanitaria.
Entre las asignaturas pendientes de la Atención Primaria, el Foro señala la adecuada digitalización de los equipos. Por ello, pide que se garantice una conectividad segura en todos los centros de salud, tanto urbanos como rurales, y en todos los consultorios en los que se preste atención sanitaria
En este sentido, recuerdan que deben renovarse los equipos informáticos e impresoras y que es necesario incorporar herramientas digitales (telemedicina, dermatología, cámaras para las fotografías de dermatología...) que posibiliten una correcta atención telemática a los pacientes. En relación a las herramientas diagnósticas, los profesionales del Foro sugieren que cada centro de salud pueda disponer de aparatos de medición automática del índice tobillo-brazo necesario para el cálculo del riesgo cardiovascular. Además, apuestan por extender a toda la red de centros de salud test que han demostrado su efectividad como herramienta diagnóstica como los de la gripe o la Covid-19.