El Consejo Interterritorial Monográfico sobre universalidad fue la última cita en la que el ya exconsejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, se vio las caras con sus homólogos y con la nueva ministra. Durante esta cita, Celaya mostraba su satisfacción por el anuncio de Carmen Montón de la recuperación de la universalidad, una demanda que se convirtió en uno de los ejes del consejero en su política sanitaria.
Señalaba entonces que, en Aragón, más de 3.000 personas en situación irregular tendrán derecho a la atención y que, en la actualidad, la comunidad autónoma ya atiende a las personas excluidas del derecho a la asistencia a través de una instrucción autonómica. En este sentido, Celaya reafirmaba en el pasado Interterritorial que la asistencia se ha seguido prestando pero ésta se ha realizado “en una situación de inseguridad”.
La financiación sanitaria autonómica fue otra de las preocupaciones del exconsejero, problema que comparte con el resto de titulares del ramo. Así, Celaya comentaba en el Ministerio de Sanidad que la solución para la financiación es “muy importante”, ya que “la atención sanitaria está mal financiada en todas las CC.AA.”. Proponía en ese momento que se debatiera con los consejeros de Hacienda.
Finalmente, Celaya destacaba otra necesidad importante: “Desatascar el reglamento del funcionamiento del Consejo Interterritorial”. Cuestión que todavía no se ha solventado, pese a ser otra de las principales demandas de los consejeros autonómicos.
Ahora, tras el anuncio de su “jubilación” y marcha de la Consejería, toma el testigo Pilar Ventura, cuyas líneas de trabajo, todo parece indicar, serán las de su antecesor.