Los sindicatos Médicos de Aragón FASAMET y CESMAragón han denunciado este lunes a través de un comunicado conjunto su malestar ante la falta de acción por parte del Gobierno de Aragón, que hasta el momento no ha dado un paso adelante para implementar las medidas consensuadas en el “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón”. El Ejecutivo aragonés y los sindicatos llegaron a una serie de puntos de encuentro y medidas a tomar el pasado 18 de enero, que llevaron a la desconvocatoria de la huelga previstaante la saturación en los centros de salud de la región.
En el último punto de este acuerdo se recogía que las medidas debían ser aplicadas a partir del día 1 de marzo, salvo algunos puntos concretos en los que se contemplaban otras fechas. De este modo, a tan solo 10 días para la fechalímite “desde la Administración no han comenzado a preparar los cambios comprometidos”, relata Leandro Catalán, presidente FASAMET, a ConSalud.es. Ante esta situación, considera fundamental que el Gobierno de Aragón “se ponga ya manos a la obra” para cumplir los plazos marcados, pues lo que no fuera eso sería una “muy mala forma de comenzar un acuerdo” e implicaría el riesgo de que se pudiera “reabrir el conflicto”, añade.
“Desde el pasado 18 de enero ha habido un impasse en el que no ha habido ni transmisión de la información a los centros, a los servicios, organización de las nuevas agendas, planificación de las agendas de rebosamiento, etc”
Desde la firma del “Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria” ha pasado un mes en el que los responsables sindicales no han observado ningún avance en las líneas marcadas para poder aplicarse correctamente estas nuevas medidas a implementar. “Desde el pasado 18 de enero ha habido un impasse en el que no ha habido ni transmisión de la información a los centros, a los servicios, organización de las nuevas agendas, planificación de las agendas de rebosamiento, etc”, aclara Catalán. Ante esta situación que vienen observando han decidido ponerse en contacto con la Consejería de Salud de Aragón para advertirles de que el plazo se acerca y “es hora de poner en marcha el plan marcado”, insiste.
El responsable de FASAMET señala que lo único que persiguen es que “lo que se ha firmado se cumpla desde el primer día”. Así, entre los cambios que deben implementarse el 1 de marzo se incluye la nueva organización de las agendas, limitadas a 35 pacientes en Medicina de Familia y 28 en Pediatría, así como la forma de absorber el exceso de la demanda por encima de estos pacientes. Así, a falta de diez días para el 1 de marzo queda por aclarar cómo se gestiona la atención del paciente 36 en médicos de familia y 29 en pediatría; “si la fórmula será a través de complementos específicos o agendas de rebosamiento que se completen desde los servicios de admisión para cada día”.
Debería haberse comenzado a “explicar a los servicios de Admisión los pormenores del nuevo sistema de trabajo e informar a los ciudadanos del mismo”
Este exceso de demanda de pacientes conllevará un personal voluntario dispuesto a realizar este tipo de consultas o establecer los lugares donde desarrollaría la atención. Por ello, debería haberse comenzado a “explicar a los servicios de Admisión los pormenores del nuevo sistema de trabajo e informar a los ciudadanos del mismo”. Una labor de dar a conocer los nuevos cambios de funcionamiento que desde FASAMET y CESMAragón consideran que debería implicar, como medida urgente, la “puesta de carteles de información en todos los centros de salud” y desarrollar una “campaña de información en los medios de comunicación”.
De este modo, Leandro Catalán considera que el Gobierno de Aragón ha perdido un tiempo muy valioso y que “de haber empezado antes a preparar las nuevas medidas, todos hubiéramos estado mejor para poder afrontar estos cambios” en la Atención Primaria. Para ello, aún queda un plazo de tiempo hasta el 1 de marzo, momento en que los acuerdos deben comenzar a aplicarse. De este modo, han querido trasladar a los responsables sanitarios aragoneses una serie de 7 puntos que consideran de aplicación prioritaria para cumplir las promesas y plazos marcados en enero en el marco del “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón”.
Los puntos trasladados al Gobierno de Aragón en el último comunicado de FASAMET y CESMAragón están “enmarcados en las medidas que se estipularon para primeros de marzo” y, por tanto, han de implementarse antes de que termine este mes
Leandro Catalán remarca que todos los puntos trasladados al Gobierno de Aragón en el último comunicado de FASAMET y CESMAragón están “enmarcados en las medidas que se estipularon para primeros de marzo” y, por tanto, han de implementarse antes de que termine este mes. No en vano, las organizaciones sindicales médicas aclaran que todos los puntos van destinados a actuar contra el colapso en las consultas, la falta de médicos de familia y el deterioro en las condiciones laborales, por lo que las medidas pactadas suponen un “beneficio para todos los ciudadanos”.
Entre estas siete urgencias trasladadas en el documento se encuentran: la puesta de carteles en centros de salud y campañas de información en los medios; la publicación en el BOA la Resolución con las medidas de desburocratización de las consultas y su difusión en los servicios hospitalarios; aclarar la organización de las agendas normales y la forma de realizar las consultas de rebosamiento; el traslado a los servicios de Admisión de las nuevas agendas adaptándose a los huecos contemplados en el acuerdo; establecerse las consultas de rebosamiento que son necesarias en cada centro de salud para que se atienda el exceso de demanda, para pacientes que tienen demora de más de 72 horas, y conocer el personal dispuesto a realizar este tipo de consultas; aclarar la forma de aplicación de las libranzas en los centros abiertos 24 horas consecutivas; y la emisión de instrucciones para aplicar las medidas contempladas para los MAC.
“Han perdido el tiempo de preparar el engranaje necesario para la aplicación de las nuevas medidas”. “Hay tiempo todavía, pero conviene empezar desde ya a explicar a los compañeros facultativos y a la población"
En definitiva, el presidente de Fasamet, apunta que este documento conjunto entre el sindicato que preside y CESMAragón lo que pretende es ser “una llamada de atención” a los responsables del Gobierno de Aragón, los cuales considera que “han perdido el tiempo de preparar el engranaje necesario para la aplicación de las nuevas medidas”. “Hay tiempo todavía, pero conviene empezar desde ya a explicar a los compañeros facultativos y a la población como se va a empezar a funcionar a partir de marzo”, concluye Leandro Catalán.