Los colegios de farmacéuticos de Zaragoza y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón han firmado un convenio para promover la donación conjunta de sangre, médula ósea y leche materna. “El objetivo es implicar en esta labor a aquellos profesionales que tienen una vinculación directa con el ciudadano y a la vez están comprometidos en el área salud, haciéndoles partícipes de la promoción y del fomento de una regularidad de las donaciones”, señala la directora gerente de la entidad, María José Martínez.
Por su parte, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha destacado el papel de las farmacias como puntos clave para proporcionar información de salud a los pacientes. Asimismo, resalta que el farmacéutico llega a donde no alcanza la red sanitaria, son difusores de consejos y distribuidores de material gráfico relacionado con el tema sanitario. Frente a esto, los colegios han señalado que el convenio es un ejemplo más de la “colaboración de Sanidad con las farmacias de la comunidad para mejorar y cuidar la salud de los aragoneses”.
El Banco de Sangre dispondrá a los colegios información científica y técnica sobre hemodonación, donación de tejidos, médula y leche materna
Gracias a este convenio, el Banco de Sangre dispondrá a los colegios información científica y técnica sobre hemodonación, donación de tejidos, médula y leche materna. Por su parte, los colegios se comprometen a apoyar y difundir entre sus colegiados estas campañas. En concreto distribuirán alrededor de 20.000 trípticos entre las 750 oficinas de farmacia de toda la geografía aragonesa. Asimismo, se enviará una guía digital específicamente elaborada para el profesional farmacéutico con indicaciones detalladas sobre la hemodonación.
“Nuestro objetivo es contribuir a alcanzar la autosuficiencia en recursos hemoterápicos, siendo éstos imprescindibles dentro del conjunto de procedimientos utilizados cotidianamente en la asistencia sanitaria en los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma”, apunta María José Martínez. A la campaña de donación de sangre, les seguirán otras para promocionar entre la ciudadanía aragonesa la donación de médula ósea y de leche materna.