El Ministerio de Sanidad incorpora la Escuela de Salud de Aragón a su red

Esta red nació en 2013 con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y formación contrastada, relevante, actualizada y veraz.

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura
14 agosto 2018 | 10:05 h

La Escuela de Salud de Aragón ya forma parte de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De este modo la institución ministerial, por el acuerdo unánime del correspondiente Comité Técnico, ha otorgado la plena incorporación de la Escuela de Salud de Aragón a la Red de Escuela de Salud para la Ciudadanía.

Esta red nació en 2013 con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y formación contrastada, relevante, actualizada y veraz, pero sobre todo que sea entendible para los ciudadanos a quienes está dirigida.

Cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma de formación online con un sencillo registro previo, en el que debe indicar datos identificativos básicos, edad y localidad de residencia

La Escuela de Salud es una iniciativa del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que tiene como cometido la información, formación de pacientes, sus cuidadores y familiares, para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, la implicación en los cuidados y la participación en la toma de decisiones en los aspectos relacionados con su salud-enfermedad potenciando la autonomía del paciente.

Cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma de formación online con un sencillo registro previo, en el que debe indicar datos identificativos básicos, edad y localidad de residencia, lo que permitirá obtener información estadística básica sobre los posibles perfiles de los usuarios para adaptar la oferta formativa.

PARTICIPACIÓN

En el proyecto participan asociaciones de usuarios y pacientes, profesionales y otras entidades del ámbito de la salud. Como explica el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, "las asociaciones y entidades disponen de un espacio en la escuela a través del cual pueden solicitar la inclusión de sus propios cursos y talleres en la oferta formativa o la impartición de actividades ofertadas en el catálogo general de cursos".

Las áreas de conocimiento de los cursos se centran en la cronicidad y los derechos y garantías de los usuarios. En la web saludinforma.es se puede acceder a los contenidos de la Escuela de Salud de Aragón, con diferentes recursos y contenidos.

"Las asociaciones y entidades disponen de un espacio en la escuela a través del cual pueden solicitar la inclusión de sus propios cursos y talleres en la oferta formativa"

En concreto, una plataforma de formación en la que se oferta el catálogo completo de actividades, así como los cursos activos (presenciales u online) y desde la que los ciudadanos interesados, pueden realizar la inscripción, en caso de ser necesario, y la formación en los cursos online. Además, también se proporcionan enlaces a otras escuelas o entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la salud y a diferentes recursos (cursos, vídeos, etc.).

Junto a la actividad programada y la formación online, la Escuela de Salud de Aragón dispone de un amplio catálogo de actividades de formación promovidas por asociaciones de pacientes y colegios profesionales, que se van realizando a demanda de colectivos, entidades ciudadanas o ayuntamientos. En esta modalidad, a lo largo de 2017, un total de 2.011 personas de todo Aragón participaron de actividades formativas presenciales.

Una novedad reciente ha sido el curso online 'Derechos y deberes en el sistema nacional de salud, ¿cómo ejercerlos?', abierto a la ciudadanía en general, dentro de la línea de trabajo Alfabetización en Salud que contó con 79 participantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.