Los médicos aragoneses quieren jubilarse a los 70 años y no a los 67 como autoriza hasta este momento el Gobierno de Aragón. Según publica el Heraldo de Aragón, después de las últimas sentencias judiciales en las que se declara nulo o inoperativo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), los facultativos creen que no existen motivos para mantener la limitación actual de prórroga hasta los 67.
En este sentido, el sindicato médico CESM Aragón va a reclamar el derecho de los médicos que cumplan 67 años a lo largo del año 2019 y, por lo tanto, vayan a ser jubilados forzosamente por el Servicio Aragonés de Salud, a continuar en servicio activo hasta los 70 años de edad. La organización sindical ha hecho publica información acerca de cómo se puede solicitar esta prórroga de vida laboral.
CESM Aragón facilita toda la información para proceder a solicitar esta prórroga de manera legal
El Ejecutivo PSOE-CHA decidió en el mes de abril de 2016 y ante la falta de médicos, dar vía libre a los profesionales de seis especialidades para que siguiesen trabajando hasta los 67 años. En noviembre de 2017, aprobó un plan que autoriza a todos los facultativos mantenerse en activo dos años más.
CESM Aragón quiere dar un paso más. Su aval están en sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que no solo condena al Servicio Aragonés de Salud a resarcir económicamente a un profesional médico por las cantidades que ha dejado de percibir durante el tiempo que fue apartado de su puesto.También, como apunta Heraldo, obliga a la Administración sanitaria a devolverle su plaza al no haber cumplido los 70 años. Existen 160 recursos pendientes similares que están por resolverse.