El Gobierno de Aragón pagó un total de casi 200 millones de euros en complementos salariales de forma irregular en 2017 a miles de funcionarios de la administración autonómica. Según un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, la Consejería de Sanidad habría destinado 49 millones a la carrera profesional de personal estatuario del Servicio Aragonés de Salud.
Tal y como recoge el documento, este reparto retributivo se realizó través de “simples acuerdos de mesas sectoriales, convenios, acuerdos del Gobierno de Aragón y/o resoluciones o instrucciones de los órganos directivos de la Administración o de los organismos autónomos".
La Cámara de Cuentas alerta de que el SALUD no tenía implantados en 2017 mecanismos de control horario para el personal sanitario por lo que no podía verificarse con las debidas garantías el cumplimiento de la jornada ordinaria
Además, el informe también revela que el SALUD pagó en 2017 retribuciones complementarias por "prolongación y exceso de jornada" (horas extra) por importe de 5 millones de euros. En relación con estos pagos, la entidad fiscalizadora señala que "el SALUD no tenía implantados en 2017 mecanismos de control horario para el personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud por lo que no podía verificarse con las debidas garantías el cumplimiento de la jornada ordinaria por los empleados ni, en consecuencia, el derecho a la percepción de los citados complementos salariales, y tampoco otros aspectos significativos, como el ejercicio de actividades privadas por empleados que tuvieran reconocida la compatibilidad".
Asimismo, también se hace alusión en el documento de la Cámara de Cuentas de Aragón que los complementos de productividad como una remuneración de carácter variable para retribuir el especial rendimiento, el interés o iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas y la contribución del personal a la consecución de los objetivos programados, previa evaluación de los resultados conseguidos. Sin embargo, en el ejercicio 2017, la mayor parte del complemento de productividad (104 millones de euros) se percibió con parte del salario fijo sin contrastar que se debiese a la productividad.