El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza cuenta ya con el primer PET-TC instalado en un hospital público aragonés. El aparato, que ya se encuentra en el búnker que se ha construido ex profeso y cuyas obras han concluido recientemente, comenzará a tratar a los primeros pacientes en abril, tras una fase de pruebas.
Cuando esté a pleno rendimiento, el nuevo PET-TC podrá realizar alrededor de 3.750 pruebas anuales, que actualmente se concertaban en un centro privado. Además, su gran apertura y la mínima longitud del túnel de exploración permiten posicionar fácilmente a todo tipo de pacientes y reducir la claustrofobia. Se han invertido en la adquisición del aparato y en la adecuación del búnker un total de 2,9 millones de euros.
Comenzará a tratar a los primeros pacientes en abril
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha conocido hoy las nuevas instalaciones, acompañada por el gerente del sector, José Ignacio Barrasa, y la jefa de Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón, Dolores Abós.
Se trata de un equipo de última generación Biograph Horizon que permite la obtención de imágenes híbridas (funcionales; metabólicas y estructurales; y anatómicas). El detector PET incorpora la tecnología de cristales de centelleo LSO con una electrónica muy rápida, especialmente desarrollada para obtener el máximo rendimiento, y un diseño que consigue unas extraordinarias características de resolución de imagen. El TC del equipo es un tomógrafo espiral computarizado multicorte, un equipo de alta gama que proporciona una gran calidad de imagen, con 32 cortes por rotación.
Para la instalación del nuevo aparato, según las prescripciones del Consejo de Seguridad Nuclear, ha sido precisa la construcción de un búnker, para lo que se ha acondicionado un espacio de 150 metros cuadrados en el servicio de Medicina Nuclear del hospital, en el que se han invertido 460.000 euros.
Esta nueva incorporación demuestra el compromiso del Departamento de Sanidad en renovar durante esta legislatura la alta y media tecnología, con una inversión de 39,4 millones de euros en esta legislatura, frente a los 3,3 millones que se invirtieron en esta materia en la legislatura anterior. Entre las principales inversiones destacan, además de tres aceleradores nuevos (uno ya en funcionamiento en el Clínico, un segundo que se instalará finales de marzo y el tercero, ya adquirido para el Servet), seis nuevas resonancias magnéticas, un TAC para el Hospital de Jaca, 10 nuevos mamógrafos, la implantación de la Radioterapia Intraoperatoria en Teruel y una Gammacámara (SPECT-TAC), que ya está en funcionamiento en el Servet.