El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha registrado desde el inicio del año un total de 70 aportaciones, 52 de ellas de tejido ocular y 18 de tejido óseo. Este dato se ha conocido este 14 de octubre con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta cifra revela un incremento respecto a 2018, año en el que se registraron 49 donaciones de tejido corneal y 16 de tejido osteotendinoso.
El centro que mayor número de donaciones ha registrado es el Hospital Universitario Miguel Servet, con 32, seguido del Hospital Clínico Univestario Lozano Blesa, con 15.
Las donaciones de tejido ocular han contribuido a la puesta en marcha de nuevas técnicas
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, con la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y los dos hospitales citados, inició en 2017 una campaña de promoción de este tipo de donaciones. Posteriormente se sumó el Hospital Royo Villanueva y, próximamente, van a empezar reuniones con otros dos centros de cara conseguir el objetivo de la campaña: “Alcanzar la autosuficiencia en la Comunidad Autónoma”, según la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés.
En relación con las donaciones de tejido ocular, las más numerosas, cabe destacar la actividad derivada de la puesta en marcha de nuevas técnicas, como el trasplante lamelar, un tipo de trasplante de córnea en el que se reemplazan solo las capas afectadas. En lo que va de año se han realizado 23 intervenciones con lamelas corneales procesadas en el Banco de Tejidos.