La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha presentado su dimisión ante el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras la polémica generada con unas declaraciones realizadas en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón del pasado viernes 8 de mayo.
"En los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección (EPIs)" aseveró Ventura.
El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón @medicoszaragoza, Huesca y Teruel pide al presidente de @GobAragon@JLambanM la destitución inmediata de Pilar Ventura tras afirmar que "se permitió" a los sanitarios fabricar sus EPI porque era "un estímulo”. ⬇️
— C. Médicos Zaragoza (@medicoszaragoza) May 9, 2020
Abrimos hilo pic.twitter.com/lmOkQW3g3s
Aunque todavía se desconoce quien será su sustituto o sustituta, está previsto que Lambán lo comunique en los próximos días.
MOVILIZACIONES DE LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS
El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón ha enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, pidiendo la "destitución inmediata" de su cargo de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
En esta misiva, los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, tras mantener una reunión de urgencia por videoconferencia, expresan el profundo malestar de toda la profesión médica por las últimas declaraciones de la consejera Ventura en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, del 8 de mayo, en las que afirmó que "se permitió" a los sanitarios fabricar sus EPI porque era "un estímulo”.
Los presidentes de los colegios provinciales de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan José Porcar, Carmen Tosat y Marian Roca, condenaron enérgicamente las “inadmisibles” declaraciones realizadas por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, durante el transcurro de la Comisión de Sanidad celebrada el viernes 8 de mayo, en las Cortes de Aragón.
Profesionales de la sanidad aragonesa concentrados en protesta por las declaraciones de la consejera de Sanidad. (Foto. Colegio de Médicos de Zaragoza)
A pesar de la rectificación de la consejera y sus disculpas públicas. A ojos de las enfermeras aragonesas, estas acciones eran claramente insuficientes. Es por ello que los colegios provinciales de Enfermería de Aragón solicitaron a la titular del Departamento de Sanidad que dimita inmediatamente de su cargo.
Los colegios provinciales de Enfermería de Aragón y el Consejo de Médicos de Aragón, entre otras entidades se habían sumado a una espontánea recogida de firmas surgida de un grupo de profesionales sanitarios que piden el cese "inmediato" de Pilar Ventura.
Además, los sanitarios aragoneses habían iniciado concentraciones a las puertas de los centros sanitarios de la comunidad autónomas para pedir su dimisión.