¿Cuáles son los retos de Pilar Ventura al frente de la sanidad aragonesa?

La nueva consejera de Sanidad de Aragón deberá resolver la falta de instalaciones sanitarias en la región, las listas de espera o la reivindicaciones de los profesionales sanitarios.

¿Cuáles son los retos de Pilar Ventura al frente de la sanidad aragonesa?
¿Cuáles son los retos de Pilar Ventura al frente de la sanidad aragonesa?
CS
22 julio 2018 | 00:00 h

En sus primeras declaraciones como consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura declaraba que llegaba al cargo “para trabajar por la sanidad” pero también indicaba que pretendía “dar continuidad a la trayectoria que ha llevado a Celaya en este gobierno, que ha sido muy buena”.

A pesar de ello, varios son los retos que tiene que afrontar Ventura después de que no han sido del todo resueltos por Sebastián Celaya, consejero sanitario de Aragón desde el año 2015. Uno de ellos es la necesidad de reforzar el equipamiento y la incorporación de más instalaciones sanitarias en la región. En los últimos años, varias han sido las quejas de profesionales, pacientes y asociaciones que han denunciado la escasez de recursos en provincias como Huesca o Zaragoza.

Los sindicatos esperan de Pilar Ventura que impulse un acuerdo por el empleo sanitario que incluya la mejora de las condiciones laborales y la recuperación de derechos

Por otra parte, la nueva responsable de la sanidad aragonesa tiene el encargo de reducir las listas de espera quirúrgica. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, con datos de 31 de diciembre de 2017, Aragón cuenta con 19.269 pacientes esperando para una intervención, una tasa de 14,85 personas en espera por cada 1.000 habitantes y un tiempo medio de demora de 89 días.

También registra altas cifras la lista de espera de consultas con el especialista. En esta clasificación, muestra una tasa de 78,64 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, un tiempo medio de espera de 91 días y un 31,4% de personas que guardan para una cita más de 60 días.

EMPLEO SANITARIO

Otro de los asuntos que Pilar Ventura tiene pendientes de resolver es alcanzar un acuerdo por el empleo sanitario. Los sindicatos esperan nuevos avances para tratar de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, así como crear más puestos de trabajo y recuperar derechos perdidos durante los años de la crisis.

Finalmente, se podrá ver en los próximos meses como la nueva consejera de Sanidad de Aragón defiende los intereses de su región en los encuentros con el Ministerio y el resto de consejerías en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS. Como primeras medidas deberá armonizar la universalidad de la asistencia sanitaria o proponer soluciones para la reforma de la financiación sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.