Este nuevo pacto, cuya vigencia se extendería hasta 2020, “vendría a consolidar los buenos resultados obtenidos con el primero, que supuso la reconversión de 1.483 plazas eventuales en interinidades que actualmente ya se han ofertado y se encuentran en proceso de ocuparse por personal fijo cuando finalicen los procesos de selección en curso”, apuntan desde el sindicato.
CSIF ha articulado sus propuestas en torno a tres ejes: la consolidación del empleo público, el reconocimiento del valor de la labor desarrollada por el personal del ámbito sanitario y la garantía de la sostenibilidad del sistema. Además de incidir en la necesaria recuperación de los derechos laborales perdidos a lo largo de los años de crisis, tal y como se reconoce en el Acuerdo Nacional por el Empleo firmado por este sindicato
Entre las propuestas, destaca la necesidad de realizar un segundo proceso de estabilización de empleo. En este sentido, el sindicato estima que la plantilla necesita de 800 a 1.000 trabajadores fijos más, “lo que mejoraría las condiciones laborales del personal eventual que ocupa esas plazas actualmente”, señalan.
CSIF ha articulado sus propuestas en torno a tres ejes: la consolidación del empleo público, el reconocimiento del valor de la labor desarrollada por el personal del ámbito sanitario y la garantía de la sostenibilidad del sistema
También apuestan por estabilizar el empleo mediante concursos de traslados voluntarios, abiertos y permanentes para todas las categorías profesionales, y por un nuevo Pacto de Productividad Variable más eficaz que el actual y que reconozca la realidad del esfuerzo que realiza cada uno de los profesionales del Salud.
De la misma forma, insisten en la necesidad de dotar a los equipos de Atención Primaria de profesionales como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos y más pediatras y trabajadores sociales. “Y se avanza en la dignificación del trabajo del personal médico y de Enfermería de Atención Continuada”, añaden.
Respecto a la recuperación de los derechos laborales barridos por la crisis, debe finalizar la suspensión de cobro de los niveles de carrera profesional. “También para el personal interino, que tiene derecho a percibirla como ya ocurre en otras comunidades autónomas tras diversas sentencias en este sentido. Y debe igualmente volver a percibirse el 100% de la paga extra suspendida la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012”, concluyen.