La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en su sección territorial de Aragón pide al Ministerio de Sanidad que iguale las condiciones laborales del personal civil funcionario y laboral de la Administración General del Estado (AGE) que presta sus servicios en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, más conocido como el Hospital Militar.
Actualmente, conviven trabajadores estatuarios del Servicios Aragonés de Salud y de la propia AGE, existiendo desigualdades en sus condiciones laborales y retributivas. "Se da la situación paradójica de que personal de menor categoría y responsabilidad de régimen estatuario percibe retribuciones superiores al personal funcionario y laboral de AGE. Por ejemplo, el pinche de cocina del Hospital Militar cobra 100 euros al mes más que el cocinero, porque el primero pertenece al Salud y el segundo es personal laboral de la Administración General del Estado", explica en un comunicado la organización sindical.
Tal y como denuncia CSIF esta desigualdad se arrastra ya desde hace más de una década, cuando se integraron algunas categorías de personal laboral (como médicos, enfemeros, técnicos de rayos, celadores...) pero otras fueron excluídas (todo el personal funcionario y personal laboral administrativo, de gestión, mantenimiento, oficios y servicios).
"Pedimos que se establezca un proceso de integración voluntario a la condición de personal estatuario para estos trabajadores"
"Pedimos que se establezca un proceso de integración voluntario a la condición de personal estatuario para estos trabajadores, tal y como se establece en la normativa vigente y así se ha realizado en todo el Sistema Nacional de Salud, excepto en los hospitales militares", afirma Paco Domínguez, responsable provincial de AGE en CSIF Zaragoza.
"La exclusión de este personal funcionario y laboral de proceso de integración voluntario provoca una discriminación en las condiciones laborales, retributivas, de movilidad y de promoción respecto del resto de empleados públicos que prestan sus servicios en el Sistema Nacional de Salud", señala el líder sindical en una carta enviada a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como lo hizo anteriormente al Ministerio de Defensa y de cual no ha recibido contestación alguna, que facilite un procedimiento de integración voluntario para el personal civil funcionario y laboral que presta sus servicios en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza.
Debido a los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Aragonés de Salud (Salud), este hospital es el centro de referencia para unos 70.000 usuarios de los barrios del sur de Zaragoza.