Después de la reunión celebrada este pasado lunes entre la Administración aragonesa y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, finalmente esta mañana se ha rubricado el acuerdo definitivo que paraliza la huelga que estaba prevista para este viernes, 31 de marzo. El encuentro de ayer estaba programado para fijar los servicios mínimos de cara a los paros y terminó con los representantes de las organizaciones sindicales encerrándose en una de las salas de la gerencia del Servicio Aragonés de Salud (Salud) hasta obtener una respuesta a sus reivindicaciones.
Una respuesta por parte de los responsables sanitarios que finalmente obtuvieron tras más de cinco horas de reunión por medio de un preacuerdo que han rubricado esta mañana ambas partes. El documento ha sido firmado por el gerente del Salud, José María Arnal, y las representantes de las tres organizaciones sindicales. En el mismo se recogen un total de 16 puntos que deberán ser aprobados próximamente por la Mesa Sectorial. Así, el Gobierno autonómico ha reconocido el “esfuerzo y dedicación” que han prestado todos los profesionales a la sanidad pública aragonesa y se favorece el “objetivo común de mantener la calidad asistencial del sistema público sanitario de Aragón”.
Se trata de un “acuerdo histórico” en el que se han conseguido una serie de “reivindicaciones que llevaban desde 2010 pendientes”
En este contexto, la responsable autonómica de CSIF, Jessica Fessenden, ha atendido a ConSalud.es para explicar los pormenores de este preacuerdo, rubricado por los tres sindicatos a lo largo de ocho reuniones con Salud durante los últimos dos meses, y que aleja los fantasmas de una huelga que llamaba a movilizar a toda la sanidad pública aragonesa. La representante sindical asegura que se trata de un “acuerdo histórico” en el que se han conseguido una serie de “reivindicaciones que llevaban desde 2010 pendientes”, lo cual le lleva a mostrase “satisfecha por haber logrado sacar adelante los puntos más importantes que pretendíamos que se recogieran en el texto”.
APERTURA HASTA LAS 20H
Una de las propuestas trasladadas desde los sindicatos consistía en la apertura de los centros de salud urbanos hasta las 20:00 horas, algo finalmente aceptado desde Salud. Hace dos años todos los centros de salud urbanos estaban abiertos hasta las 20 horas con jornada de Atención Continuada y personal específico para ello. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de Covid-19 el Gobierno de Aragón limitó la apertura en todos los puntos menos en tres, lo que generaba “muchísima demanda asistencial”; y con este preacuerdo “hemos conseguido ahora es hacer la jornada deslizante, es decir, que el personal de mañana un día a la semana podrá pasar su consulta en horario de tarde y así se podrá conseguir disponer de la apertura hasta las 20h”, indica Fessenden.
“Para el personal de atención continuada se han conseguido una serie de mejoras que venían estando paradas por problema en su normativa y que por fin hemos podido dejar por escrito en unos puntos"
De este modo, lo acordado es que se lleve a cabo por trabajadores de atención continuada y mediante una jornada deslizante que ofrezca a los profesionales la posibilidad de trabajar de mañana o de tarde un día a la semana, dentro de su jornada.En concreto se ha recogido que unos 40 centros de la comunidad autónoma apliquen este horario de apertura. Del mismo modo, el preacuerdo contempla que los ambulatorios implanten las modificaciones normativas necesarias para habilitar nuevamente la jornada deslizante voluntaria e incentivada.
Por otro lado, en el texto existe el compromiso de establecer un grupo de trabajo dedicado a evaluar la posible reestructuración de la Atención Continuada, pudiendo integrar a estos profesionales en equipos de Primaria. Un colectivo del que la líder sindical no se olvida: “Para el personal de atención continuada se han conseguido una serie de mejoras que venían estando paradas por problema en su normativa y que por fin hemos podido dejar por escrito en unos puntos que también mejorarán un poco las condiciones laborales de este personal”.
JORNADA DE 35 HORAS
El regreso a la jornada de 35 horas semanales ha sido una de las principales reclamaciones trasladadas a los responsables sanitarios de Aragón. Una reducción en el tiempo de trabajo semanal que ha venido extendiéndose por la gran mayoría de las CC.AA. del país y que desde la Consejería se mostraban reticentes a aplicar. Finalmente, el acuerdo alcanzado a recogido este compromiso, que no será inmediato, pero se implementará progresivamente durante los próximos tres años. “En este periodo terminaremos quedándonos con una jornada efectiva de 1.503 horas, una de las mejores que hay en todas las regiones, según nos ha trasladado el director de Recursos Humanos”, admite la portavoz de CSIF Aragón.
CARRERA PROFESIONAL
Conforme a lo consensuado esta mañana entre los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y la Administración aragonesa, el personal de formación profesional, de gestión y de servicios de Salud recibirá el abono del nivel 3 de la carrera profesional. Se trata de un reconocimiento bloqueado durante muchos años y una de las principales demandas a lo largo del proceso de negociación sanitaria. “Este colectivo llevaban con ese complemento reconocido desde el año 2010 y jamás se había pagado, y en la próxima nómina del mes de mayo por fin lo van a cobrar”, se felicita la dirigente sindical, quien admite que para conseguirlo ha hecho falta mucho tiempo de “reclamaciones, reivindicaciones y protestas”.
El preacuerdo recoge otras propuestas como el estudio exhaustivo de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias con el objetivo de buscar soluciones que eviten las sobrecargas y permitir la incorporación de los residentes
Del mismo modo, el Servicio Aragonés de Salud ha trasladado el compromiso de estudiar en el futuro la posibilidad de desbloquear también el pago del nivel 4 también para todas las categorías; así como “el desbloqueo de la Ley de Presupuestos”, destaca Fessenden. Por último, el preacuerdo recoge otras propuestas como el estudio exhaustivo de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias con el objetivo de buscar soluciones que eviten las sobrecargas y permitir la incorporación de los residentes de último año a las bolsas de empleo a partir del 1 de abril de cada ejercicio.
NUEVA MOVILIZACIÓN MÉDICA Y ENFERMERA
Desde CEMSATSE (plataforma que engloba a los sindicatos médicos CesmAragón y FASAMET, así como al de enfermería SATSE) consideran “papel mojado” el preacuerdo de fin de huelga que la Administración ha suscrito con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Por ello, retomarán las movilizaciones después de Semana Santa para exigir que la jornada laboral de 35 horas anunciada para los trabajadores de la Administración General de Aragón se traslade plenamente a Sanidad y no continúen siendo “considerados de segunda”. De la misma manera, médicos y enfermeras demandarán el desbloqueo de la carrera profesional en todos los ámbitos y otra serie de reivindicaciones, como las mejoras laborales para los profesionales de atención hospitalaria.