El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley con la reclaman al Gobierno autonómico a crear una unidad de referencia para la atención e investigación de la Covid-19 persistente en alguno de los hospitales públicos de esta región. la propuesta se debitará en la Comisión de Sanidad.
Según ha subrayado SusanaGaspar, portavoz sanitaria de Cs en Aragón, “la sanidad se enfrenta a un gran reto postpandemia: hacer frente al denominado Covid persistente, o long Covid, una enfermedad nueva y desconocida que supone un problema importante de salud pública”.
A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, la formación naranja indica que en España podría haber alrededor de 300.000 españoles con Covid-19 persistente, es decir, personas que se contagiaron de coronavirus, aún tienen secuelas y no logran recuperarse aunque hayan pasado varios meses. Según calculan, la mayoría son mujeres de entre 35 y 45 años de edad y sin patologías previas.
Susana Gaspar: “Los pacientes de Covid persistente han quedado fuera del radar de la pandemia, a pesar de que se sienten constantemente enfermos desde que se contagiaron”
En este sentido, Gaspar ha expuestos que “los pacientes de Covid persistente han quedado fuera del radar de la pandemia, a pesar de que se sienten constantemente enfermos desde que se contagiaron”. Igualmente, ha denunciado que en ocasiones se estigmatiza a las personas que sufren esta dolencia al ser una enfermedadincapacitante a nivel laboral y personal, ya que “algunos de ellos refieren que no les creen, o que a menudo sus casos no se toman en serio y les resulta difícil obtener un diagnóstico”.
En la iniciativa, la formación naranja indica que la Asociación long Covid Aragón se citó a finales de abril con responsables de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Tras ello, se decidió crear un grupo de trabajo con el que poder abordar las necesidades de estos pacientes. De hecho, se acordó establecer que la Covid persistente tuviese un código propio en los historiales médicos.
La diputada Susana Gaspar también se ha referido a lo que están haciendo otras comunidades autónomas para meter presión al gobierno de Aragón. “En Castilla y León se está valorando crear una unidad especializada para atender a estos pacientes en la provincia de Zamora y queremos que Aragón también avance en este sentido y ponga en marcha una unidad en un centro hospitalario de referencia en la comunidad, que pueda investigar la dolencia y atender a los aragoneses afectados", ha concluido.