Condenan a una farmacéutica a pagar 150.000 euros por “distribución inversa”

El TSJ de Aragón da la razón al Gobierno aragonés quien sostiene que la farmacia realizó un “tráfico ilícito” con medicamentos entre 2010 y 2014.

Farmacia española (Foto. ConSalud.es)
18 febrero 2020 | 18:00 h
Archivado en:

Una multa de 150.000 euros ha sido la condena interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la farmacéutica de Palomar de Arroyos (Teruel), por cometer “distribución inversa”. En concreto, tal y como indican desde Heraldo, la infracción consiste en proporcionar medicamentos a otras boticas, almacenes o entidades o realizar envíos fuera de España sin autorización.

De esta forma, el TSJA da la razón al Gobierno aragonés, quien sostiene que la mitad de las adquisiciones que se hicieron desde la farmacia entre 2010 y 2014 eran “para realizar un tráfico ilícito” con los medicamentos. Además, apuntan, que el destino más probable era “la exportación ilegal”.

El Gobierno de Aragón apunta que el destino más probables de los medicamentos era “la exportación ilegal”

Desde el diario Heraldo, apunta también que la farmacéutica reclamó la nulidad de la sanción impuesta por el Gobierno de Aragón, alegando que “los hechos por los que se decidió el inicio del procedimiento sancionador en febrero de 2015 son distintos de los que posteriormente se contienen en la orden de la Consejería de Sanidad de agosto de 2017”. Asimismo, alegó la falta de pruebas.

No obstante, el TSJA desestima el recurso que la boticaria presentó contra la orden de la consejería de Sanidad de Aragón, y confirma la sanción. No obstante, la mujer puede aun recurrir en casación ante el Tribunal Superior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.