El Gobierno de Aragón ha sido condenado a pagar 54.595,80 euros en concepto de reintegro de gastos médicos a un paciente que tuvo que acudir a la sanidad privada para ser operado de una grave enfermedad cardíaca que según el Servicio Aragonés de Salud, “implicaba la muerte segura del paciente en un plazo de 4 a 5 días”.
Tras recibir este pronóstico en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, el vecino de Zaragoza de 68 años acudió a la Clínica de Navarra donde fue operado de forma inmediata con éxito. El coste de la operación superó los 50.000 euros que tuvo que abonar el paciente y su familia, mediante un préstamo rápido bancario.
Desde la Asociación Defensor del Paciente afirman que este paciente “se salvó porque su familia y él tenían recursos económicos para avalar el préstamo al banco. En otro caso, hubiera fallecido”. Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2021. Tras salvar su vida, este paciente acudió al abogado de Zaragoza Ricardo Agóiz de la Asociación El Defensor del Paciente para requerir al Gobierno de Aragón el coste de la operación que le había salvado la vida y que se negaron a realizar en el Hospital Miguel Servet.
“Se salvó porque su familia y él tenían recursos económicos para avalar el préstamo al banco”
Desestimada la petición, se acudió al Juzgado de lo Social nº5 de Zaragoza, quien ha dictado Sentencia de 22 de julio de 2024 (firme en septiembre de 2024) por la que se estima la petición del paciente, obligando al Gobierno de Aragón a abonarle 54.595 euros al considerar que se encontraba en situación de riesgo vital.
Carmen Flores, presidenta de la asociación ‘El Defensor del Paciente’, sostiene tras conocer este caso que “es una vergüenza que pagando la sanidad pública si queremos sobrevivir tengamos que abonar, además, 50.000 euros para salvar la vida”.
La familia del afectado que en la actualidad, se encuentra bien de salud, ha querido difundir la sentencia y ha instado al Gobierno de Aragón “a revisar sus protocolos y evitar que esto vuelva a ocurrir”.