La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha dado luz verde este miércoles, por unanimidad, a una proposición no de ley del PSOE dirigida a instar al Departamento de Sanidad, entre otras cuestiones, a "la realización de campañas informativas sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), que incidan en el uso fundamental del preservativo, con el objetivo de revertir el progresivo descenso de su utilización".
En la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Iván Carpi ha hecho hincapié en que "Aragón tiene unas buenas cifras en lo que respecta a enfermedades de transmisión sexual, pero en el último año ha habido un aumento de incidencia en algunas de ellas".
El diputado del PP Jesús Fuertes ha presentado una enmienda a la iniciativa del PSOE y ha explicado que "para prevenir el incremento de este tipo de infecciones hay que implementar una estrategia completa" para lo que es "indispensable la coordinación con todas las asociaciones que trabajan en este tema".
"La prevención y la información, a través de campañas, son necesarias para fomentar el autocuidado ante un tipo de patologías que aumentan entre la población joven" Isabel Lasobras
En representación de VOX, Santiago Morón ha apuntado que "en los últimos años ha habido un incremento de las infecciones de transmisión sexual, excepto del VIH", por lo que "las campañas deben ser apropiadas y acertadas".
AUTOCUIDADOS
En el turno de CHA, Isabel Lasobras se ha posicionado a favor de la iniciativa porque "la prevención y la información, a través de campañas, son necesarias para fomentar el autocuidado ante un tipo de patologías que aumentan entre la población joven".
Desde Teruel Existe, Joaquín Moreno ha incidido en la "coordinación de los Departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social", pero también en la necesidad de crear "programas estables que se alarguen de una legislatura a otra y campañas específicas con distintos canales de comunicación".
El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha calificado como "una buena noticia estar por debajo de la media nacional en infecciones de transmisión sexual", pero "no debemos relajarnos" y, ha añadido, las "campañas tienen que estar bien dirigidas".