El Colegio Oficial de Médicos de Huesca apuesta por convertir el Hospital de Barbastro en universitario con lo que pasaría a ser el segundo centro sanitario docente de la provincia oscense. Desde el año 2020 el Hospital San Jorge de Huesca cuenta con dicha calificación, lo que le permite ser utilizado para la investigación y la docencia universitaria.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, ha manifestado que "se estaba luchando para conseguir la calificación del de Huesca y se valoraban las características del Barbastro" y, aunque veían algunas diferencias, "no son tantas", ya que también se está formando a estudiantes en este centro.
La conversión en hospital universitario sería un paso "muy importante" de cara a la formación de futuros profesionales sanitarios, al igual que la ampliación de los estudios de Medicina con el segundo ciclo, que se iniciará en otoño de este 2024 en el Campus de Huesca, para completar progresivamente toda la graduación en los próximos años.
El Campus de Huesca acogerá desde otoño de 2024 los estudios de Medicina con el segundo ciclo
Borrel ha señalado también que la importancia de esta ampliación es tan grande que no sólo se queda en los aspectos universitarios, académicos o formativos, sino que repercute en toda la ciudad, ya que esta ampliación puede contribuir también a asentar población.
"El médico sale al mercado laboral con 29 ó 30 años y muchos de ellos tienen organizado su proyecto vital y seguramente lo han hecho fuera de Huesca y esos ya no vuelven y con estas medidas también se pueden conseguir eso, el asentamiento de la población", ha apuntado.
De todo ello ha hablado cuando se cumplen 50 años desde que en 1974 dieran comienzo las clases lectivas de 1º de Medicina en el Colegio Universitario de Huesca, en el antiguo Colegio de Santa Rosa, embrión de la consolidación de estos estudios en la capital altoaragonesa.
“Un médico sale al mercado laboral con 29 o 30 años cuando ya tienen un proyecto vital por lo que esta medida ayudaría a asentar población”
En principio, el Colegio Universitario era un centro adscrito a una universidad donde se impartían primeros ciclos de carreras que luego se completaban en Zaragoza. Cincuenta años después y siendo Borrel uno de los alumnos de la segunda promoción, el presidente del Colegio de Médicos ha sostenido que "una de las principales diferencias en las clases de antes y ahora es el número de alumnos", ya que antes estaban "en una clase más de cien alumnos" y en una clase práctica estaban detrás del catedrático entre 12 y 14 alumnos, mientras que "hoy en día está todo muy delimitado".