El Hospital Clínico Universitario Lozano ha instaurado una nueva unidad de hospitalización de corta estancia en el área de psiquiatría infanto-juvenil, el cual comenzará a funcionar esta semana, y ha duplicado la capacidad de atención que tenía hasta el momento para atender a menores de 18 años en Aragón.
De este modo, el hospital ha aumentado a 12 camas más el número que pasa a tener disponibles para la unidad, junto a nuevos despachos, dos salas multiusos más luminosas y más personal. No obstante, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha inaugurado hoy la nueva unidad y ha destacado que estas obras estaban contempladas como una de las acciones que estaban definidas en el Plan de Salud Mental 2022-2025.
Esta medida pretende triplicar el número de camas de corta estancia en la comunidad, y de esta forma, también se realizarán obras en el Hospital Universitario Miguel Servet. Del mismo modo, se mantendrán seis camas reservadas en el Servicio de Pediatría para los pacientes que sufran de trastornos de conducta alimentaria.
"Este es un logro muy importante para Aragón y para los potenciales pacientes y profesionales que podrán desarrollar mejor sus proyectos en estas instalaciones", afirma Repollés
Los datos de la unidad registran que anualmente ingresan alrededor de 140 pacientes con una estancia media de 15 días, estas cifras revelan que la salud mental en la infancia y en la adolescencia debe de ser una de las prioridades fundamentales del gobiernoregional, tal y como han establecido en el Plan de Salud Mental 2022-2025 con el fin de prevenir y tratar las enfermedades mentales en edades tempranas y alcanzar la mayor cobertura terapéutica.
Esta intervención forma parte de la apuesta del Departamento de Sanidad por la mejoría de la salud mental, que ha supuesto desde hace más de siete años la reorganización de la Coordinación Autonómica de Salud Mental, la apertura de nuevas unidades asistenciales y la remodelación y ampliación de numerosos centros para poder ofrecer una atención adecuada a los pacientes.