Después de dos meses de paros parciales y "sin ninguna respuesta" del Gobierno de Aragón a sus reivindicaciones, el sindicato Cemsatse ha acordado convocar una huelga general de 24 horas para el próximo jueves, 11 de abril.
La huelga afectará a todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y al personal médico, Enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y al resto de trabajadores no sanitarios. En total, unas 20.000 personas están llamadas a esta huelga.
Los responsables de los tres sindicatos que integran Cemsatse (Pilar Navaz, secretaria autonómica de Satse; Mercedes Ortín, secretaria de CESM Aragón y Leandro Catalán, presidente de Fasamet-Médicos de Atención Primaria de Aragón) han presentado el escrito de preaviso de huelga en la Dirección General de Trabajo y en el Salud.
"Seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas"
A la salida han explicado a los medios los motivos de la huelga. "Seguimos reclamando medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas", han asegurado. Por ello, enfermeras, fisioterapeutas, médicos de hospitales y Atención Primaria reclaman tanto actuaciones generales como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad.
Entre las medidas de carácter profesional y económico, Cemsatse incide por un lado en la reforma de la carrera profesional (méritos e incentivos que adquieren los profesionales por su actividad continuada): eliminación del nivel O, reactivación del IV y reconocimiento de la carrera profesional al personal interino, sobre el que se ha pronunciado a favor el Tribunal Supremo (TS) en recientes sentencias, a instancias del sindicato.
Además, los convocantes de la huelga exigen el abono de las pagas extras en cuantía igual (salario base y trienios) al de las mensualidades ordinarias; el incremento del precio de las horas de guardia, nocturnas y realizadas en festivos, el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de estos años (cifran la pérdida en un 25 %) y la implantación de la jornada laboral de 35 horas.
"Ante la grave situación de la sanidad aragonesa, el Gobierno autonómico hace oídos sordos y no quiere siquiera sentarse a hablar con los profesionales para buscar entre todos las mejores soluciones"
Los responsables de Cemsatse han criticado especialmente la actitud del Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán. "Ante la grave situación de la sanidad aragonesa, hace oídos sordos y no quiere siquiera sentarse a hablar con los profesionales para buscar entre todos las mejores soluciones", resaltan. Para los sindicatos sanitarios, "ha demostrado nula voluntad de negociar, algo que puede ser incluso ilegal, ya que cuando convocamos los paros parciales y se constituyó el comité de huelga, el Ejecutivo está obligado al menos a establecer cauces de diálogo", añaden.
El "malestar y hartazgo" entre los médicos y enfermeros es general en todas las comunidades autónomas, ya que muchos de los problemas son comunes, pero Cemsatse destaca que Aragón "está a la cola" en algunas cuestiones como el pago de noches, festivos y horas de guardia. Además, el sindicato destaca que en otras comunidades como Castilla y León o Extremadura se han alcanzado recientemente acuerdos y las movilizaciones convocadas por los sindicatos sanitarios han sido desconvocadas. Para Cemsatse, el Gobierno de Lambán "ha demostrado en estos cuatro años que no tiene proyecto político para la Sanidad en Aragón, ni para sus distintos niveles: Atención Primaria, Hospitalaria y Enfermería".