La Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón, celebrada el pasado 15 de enero, se aprobaron dos Decretos Ley: uno sobre medidas retributivas en materia de personal con carácter de urgencia y otro sobre la aplicación del complemento de incapacidad temportal (IT) desde el primer día.
Ambas medidas derivan del ámbito estatal y el Gobierno de Aragón "se limita a aplicarlas sin introducir ninguna mejora para los empleados públicos". Así lo asegura Cemsatse, una organización que la última reunión ha sido un "desprecio absoluto" del Ejecutivo a la negociación colectiva, y ha decidido iniciar una serie de medidas de protesta.
Estas reivindicaciones se producirán en las tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel
En concreto, médicos y enfermeros han anunciado una serie de paros y concentraciones de 10 minutos en todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud (Salud) los días 7 y 21 de febrero, y 21 de marzo. De igual modo, estas reivindicaciones se producirán en las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) a las 12h y las 18h.
En caso de no obtener los resultados deseados, como la aplicación inmediata de la jornada laboral de 35 horas semanales o mejoras en el ámbito de la carrera profesional, la organización sindical no descarta la convocatoria de una huelga en la primera quincena de abril.