El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asistido al comienzo de la sesión informativa del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Salud de Aragón 2030, donde se ha explicado la metodología y el cronograma a seguir en este proceso. El titular de Sanidad ha declarado que “es un instrumento de todo el Gobierno y no solo del Departamento de Sanidad, y queremos que sea para mejorar la salud de todos los aragoneses y que sea perdurable en el tiempo”.
Este Plan, “que pretende poner el énfasis en la salud”, se basa en cuatro áreas: salud en todas las políticas; salud en todas las etapas de la vida; orientación del sistema sanitario hacia las personas; e información, investigación y formación. Según ha explicado Celaya, “pretende poner en marcha medidas que actúen sobre los múltiples determinantes de la salud y desde todas las políticas, unido a orientar el sistema sanitario hacia la salud. El resultado que esperamos a largo plazo es una población con un elevado nivel de salud y con menos desigualdades”.
"El resultado que esperamos a largo plazo es una población con un elevado nivel de salud y con menos desigualdades”
El titular de Sanidad se ha referido también a que habrá actuaciones para reducir las desigualdades en salud, entendidas como las diferencias en el nivel de salud entre personas o grupos sociales, y que dependen, entre otras, de variables como la edad, el género, la clase social, la etnia o el territorio. Además, el Plan plantea una atención integral de las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, lo que conlleva fortalecer la atención primaria y reorientar la atención especializada teniendo en cuenta las necesidades y características de las personas.