El consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Luis Bancalero Flores, ha propuesto como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública el Pabellón de Aragón situado en el recinto de la Expo, en Zaragoza. Además, planteará al Gobierno de la nación como otra posible sede el Pabellón de España, también ubicado en el recinto Expo, previa cesión del edificio por parte del Ejecutivo central.
El titular de la sanidad aragonesa, lo ha expuesto en una reunión conjunta del Grupo Institucional y Grupo Impulsor de Zaragoza como candidata a acoger la Agencia Estatal de Salud Pública. Bancalero ha remarcado que esta propuesta de edificios tan emblemáticos “demuestra la apuesta seria, inequívoca y total” del Gobierno de Aragón por traer a Aragón este organismo.
“Aragón cuenta con un punto de partida excelente para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública por encima de cualquier otra candidatura"
El consejero ha aclarado que en ambos casos se requiere una intervención previa para acondicionar los espacios, que asumiría el Ejecutivo autonómico. El titular del Departamento de Sanidad ha subrayado que con estas posibles sedes se refuerza la posición de Aragón.
Bancalero ha considerado que esta Comunidad Autónoma cuenta con un punto de partida "excelente" para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública "por encima de cualquier otra candidatura", si bien ha recordado que el Gobierno central todavía no ha publicado oficialmente la convocatoria y los criterios para decidir dónde se ubicará. Mientras tanto, el proyecto de ley de creación de esta agencia se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.
PUNTOS FUERTES DE LA CANDIDATURA ARAGONESA
Durante la reunión, Bancalero ha enumerado otros puntos fuertes de la candidatura aragonesa, como son contar con profesionales de prestigio en el ámbito de la Salud Pública; disponer de un ecosistema científico e investigador de primer nivel; la intensa actividad en esta materia en las universidades y en diferentes organismos y entidades públicas y privadas; reunir en su territorio la perspectiva urbana y rural; el consenso institucional y social y la situación geográfica estratégica de la ciudad de Zaragoza.
El consejero ha manifestado que los objetivos de este organismo estatal serán la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población, además de la coordinación y el refuerzo de capacidades, orientación y soporte para las actuaciones de salud pública.
Los servicios de salud pública son estratégicos e indispensables, como puso de manifiesto la pandemia de la Covid-19. La futura agencia estatal supone una oportunidad para reforzar la salud pública en toda su amplitud y las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias.
El consenso institucional y social y la situación geográfica estratégica de la ciudad de Zaragoza, puntos fuertes de la candidatura de Aragón
La reunión de los Grupos Impulsor e Institucional de la candidatura de Zaragoza como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública se ha celebrado en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que en la sesión celebrada este martes se ha revisado el documento de memoria en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico, después de que los integrantes de los Grupos Impulsor y Grupo Institucional hayan realizado a lo largo de los últimos meses sus aportaciones a un documento inicial.
Todas han sido integradas, “con un gran esfuerzo de síntesis” y si todos los agentes implicados se ven reflejados, se aprobará como memoria de consenso, a la espera de conocer los criterios que determine la convocatoria del Gobierno central.
Una Oficina Soft Landing facilitará al personal de Salud Pública del Estado la búsqueda de vivienda y de otras necesidades
Además, los Grupos Impulsor e Institucional continúan elaborando otra documentación, con la coordinación de la dirección general de Salud Pública. En concreto, se están redactando los compromisos adicionales a la memoria, siendo el más importante la oferta del edificio. Se incluirán, además, diversos análisis del impacto económico de la llegada de este organismo, de las sinergias que se van a generar y del mercado inmobiliario en la ciudad de Zaragoza y su entorno.
Este martes, también se han abordado cuestiones relacionadas con la colaboración de diferentes instituciones y entidades. Entre otras cosas, se plantea crear una Oficina Soft Landing, que facilitará al personal de Salud Pública del Estado la búsqueda de vivienda y de otras necesidades que pudieran surgir, si Zaragoza es sede de la Agencia Estatal.