José Luis Bancalero,consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, hace balance en el Anuario ConSalud.es 2024 de sus primeros meses al frente de la sanidad aragonesa. En la entrevista ha destacado que con el mayor presupuesto de la historia del Departamento y del Servicio Aragonés de Salud se hará frente a las listas de espera, la mejora de la carrera profesional, a nuevas infraestructuras y también al transporte sanitario.
¿Qué valoración hace de sus primeros meses al frente de la Consejería?
Una valoración muy positiva. Han sido meses muy intensos, de diagnóstico de la situación, reuniones y diálogo con los profesionales y de preparación del primer presupuesto, ya aprobado, que recoge un incremento del 10% en esta área y que supone disponer de la cifra más alta que ha tenido la sanidad pública aragonesa en su historia. Son más de 2.768 millones de euros, 230 millones más respecto a lo que presentó el Gobierno cuatripartito para el año 2023, que nos va a permitir hacer frente a los compromisos incumplidos del anterior Ejecutivo en demora quirúrgica, carrera profesional, infraestructuras y transporte sanitario.
De esa cuantía, casi 2.585 millones de euros se destinan al Servicio Aragonés de Salud, es decir, cerca de 212 millones más que en el ejercicio anterior, un 8,93% de aumento. El objetivo es conseguir avanzar en la calidad y sostenibilidad de nuestro sistema de salud y lograr una sanidad del siglo XXI.
Una de las primeras medidas que hemos adoptado, y que ha permitido cumplir un compromiso adquirido con la ciudadanía, ha sido ampliar de 12 a 24 horas el horario de activación de 23 bases rurales de transporte sanitario urgente
Prácticamente, nada más llegar al Departamento, en Salud Pública tuvimos que hacernos cargo de un importante brote de gastroenteritis en el municipio zaragozano de Tarazona por la presencia en el agua de boca de un protozoo, el Cryptosporidium, ante el que actuamos con rapidez para proteger a la población y se pudo aplicar ya en noviembre una solución a través de una mejora tecnológica con rayos ultravioleta que nos ha puesto a la cabeza de las soluciones para una buena calidad del agua de consumo.
Una de las primeras medidas que hemos adoptado, y que ha permitido cumplir un compromiso adquirido con la ciudadanía, ha sido ampliar de 12 a 24 horas el horario de activación de 23 bases rurales de transporte sanitario urgente. Esto ha supuesto incrementar el número de profesionales contratados por parte de la empresa adjudicataria en unos cien más y firmar una mejora del contrato con ella por más de 15 millones de euros.
En materia de transporte sanitario, vamos a implementar otras novedades y está muy avanzada la tramitación del nuevo pliego del transporte sanitario no urgente. Para contar con más profesionales, trabajamos en la captación activa, tanto de Atención Primaria, como hospitalaria y en el diseño de medidas para ofrecer unas condiciones de contratación atractivas y atraer talento. El personal es uno de los pilares del sistema sanitario y desde el Departamento que dirijo queremos cuidar a quienes nos cuidan.
"Vamos a disponer en la sanidad pública, en 2024, con dos robots Da Vinci más para cirugía robótica, que se sumará al único existente hasta ahora"
Para eso, hemos adoptado ya algunas medidas de mejora de sus condiciones, como avanzar en el reconocimiento de la carrera profesional. En nuestros primeros meses al frente de la consejería ya se ha reconocido a un grupo de ellos, los que la solicitaron en el segundo semestre de 2019, y solo en enero de 2024 se les van a abonar 22 millones de euros por los atrasos sufridos. Asimismo, estamos avanzado para reconocer todas las solicitudes de 2020, 2021, 2022 y 2023 y hemos dado el primer paso normativo para hacer extensiva la carrera profesional al personal interino.
Además, se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, en la Mesa Sectorial de Sanidad, y se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023, con un total de 1.020 plazas, 168 de ellas Atención Primaria: de las que 151 se ofertan a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto a Pediatría. Otro de los ámbitos de actuación ha sido la mejora de las infraestructuras y de la tecnología. En relación con esta última, por ejemplo, vamos a disponer en la sanidad pública, en 2024, con dos robots Da Vinci más para cirugía robótica, que se sumará al único existente hasta ahora.
¿Cuáles son en estos momentos los principales retos de la región en materia sanitaria?
Uno de los principales retos es mejorar la demora quirúrgica. Con esta finalidad, estamos realizando una auditoría interna para conocer las capacidades máximas del sistema sanitario público con el objetivo de implementar medidas que permitan operar más. Las primeras conclusiones se conocerán a lo largo de este primer semestre de 2024. Este trabajo se une a la labor de mejora de los sistemas de información que, desde la llegada del actual equipo al Departamento, han permitido contabilizar a más de mil pacientes que estaban en lista de espera, pero no se encontraban incluidos en los datos que se hacían públicos.
Esto ha hecho que, a pesar de que entre septiembre y diciembre de 2023 hemos operado un 1,3% más en cirugía programada respecto a los nueve meses anteriores, los datos hayan seguido subiendo por esos pacientes aflorados y también porque ha crecido la actividad en consultas y el número de personas a quienes se les ha indicado una intervención. Por otra parte, estudiamos también optimizar la colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y con el hospital de la mutua MAZ para aminorar el total de pacientes que esperan a ser operados en Aragón.
Otro ámbito de acción es la mejora de las infraestructuras sanitarias. Ya hemos avanzado con el compromiso para algunas de ellas, como acabar las obras de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y elaborar y dotar económicamente los planes de montaje y equipamiento de ambos hospitales tanto en 2024, como en 2025, año en el que está previsto que entren en funcionamiento, así como el impulso a los nuevos viales de acceso a ambos centros hospitalarios. Igualmente, tras un anuncio sin sustento real del anterior Gobierno para ampliar el Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, hemos decidido elaborar el plan funcional con medios propios con el propósito de avanzar en este proyecto.
Asimismo, hemos expresado nuestro compromiso con la construcción de nuevos centros de salud en Cuarte de Huerva y Utebo, en la provincia de Zaragoza, y estamos tramitando en tiempo y forma los iniciados en la provincia de Huesca, en concreto, del de Barbastro, mientras que en enero de este año hemos puesto la primera piedra del centro de salud del Perpetuo Socorro, en la capital oscense, un equipamiento largamente reivindicado por los vecinos. Éstas y otras obras se van a incluir en un nuevo plan de infraestructuras sanitarias y también vamos a elaborar un plan integral de remodelación y acondicionamiento de centros de salud, con acciones de ahorro y eficiencia energética.
Para mejorar la salud de los aragoneses, trabajamos en los programas de cribado. Los objetivos son ampliar el programa de detección precoz del cáncer colorrectal para alcanzar la cobertura poblacional completa antes de finalizar 2024, y el de cérvix, para garantizar que todas las mujeres de 25 a 65 años puedan participar en el mismo. También vamos a apoyar los estudios para desarrollar la puesta en marcha del cribado del cáncer de pulmón, que se impulsan desde el ámbito de las sociedades científicas, pero que, lógicamente, se tienen que realizar con nuestro personal y nuestras infraestructuras.
"El Gobierno de Aragón ha creado en este mandato una nueva dirección general de Salud Mental, que está detectando todas las necesidades y trabaja para hacerles frente, entre otras cosas, para mejorar la disponibilidad de camas y actualizar la Estrategia frente al Suicidio"
Para adaptarnos a la realidad del Aragón de hoy, vamos a actualizar el mapa sanitario, con el propósito de abarcar las necesidades de cada sector sanitario en función no solo del número de habitantes, sino también teniendo en cuenta el tipo de población existente, las necesidades emergentes o las especialidades más demandadas a partir de las dolencias más comunes.
La modernización de las infraestructuras debe ir de la mano de una transformación digital y uno de los proyectos más llamativos es la explotación del Big Data Sanitario y el uso de la inteligencia artificial. En Aragón, disponemos de un potencial investigador excepcional, que hemos de cuidar y mimar. Defiendo un sistema sanitario que se base en los datos científicos para ser más eficiente y de alta calidad. Desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón estamos potenciando estas líneas de trabajo.
Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha creado en este mandato una nueva dirección general de Salud Mental, que está detectando todas las necesidades y trabaja para hacerles frente, entre otras cosas, para mejorar la disponibilidad de camas y actualizar la Estrategia frente al Suicidio, tanto con medidas destinadas a la población joven, como a adulta. En este ámbito, queremos incrementar la ratio de los profesionales de la salud mental, hasta acercarla a las de las mejores comunidades autónomas y, especialmente, hasta alcanzar la media de la OCDE.
Como el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria y potenciar los ciudadanos, hemos creado otra nueva dirección general, la de Cuidados y Humanización, que va impulsar el Plan de Humanización de la Asistencia y va a diseñar e implementar una experiencia piloto de Humanización en Teruel, además de la mejora de los cuidados paliativos.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas 'One Health'?
El enfoque ‘One Health’, ‘Una Sola Salud’, abarca la interconexión de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente en general, incluidos los ecosistemas. Con este punto de vista, una de las apuestas del Departamento es fomentar esta interrelación y corresponsabilidad de los profesionales de los distintos ámbitos implicados, muchos de ellos ajenos a este Departamento, como puede ser la agricultura o la universidad. Abogamos por potenciar las líneas de Salud Pública y que sea esta dirección general la que coordine estas políticas ya que es la que tiene la visión y competencia para ello.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de recursos humanos?
Además de un nuevo plan de ordenación de Recursos Humanos, se va a impulsar un Plan de Atención Primaria y Comunitaria para revalorizar las competencias de sus profesionales, donde se va a potenciar la Medicina de Familia, la Pediatría y la Enfermería: soy un convencido de que esta última profesión puede alcanzar un mayor desarrollo de sus competencias.
Vamos a implantar un nuevo modelo de provisión de plazas de difícil cobertura, diseñado en colaboración con los representantes de los trabajadores
En Atención Primaria, se ha creado una gerencia única, que va a tener presupuesto propio y vamos a contar con un decreto con medidas para fidelizar el talento MIR. Aprovecho para solicitar al Ministerio de Sanidad la ampliación del número de plazas de formación de residentes. También vamos a implantar un nuevo modelo de provisión de plazas de difícil cobertura, diseñado en colaboración con los representantes de los trabajadores, que incluya medidas como la oferta de contratos de hasta tres años; y aplicaremos la jornada laboral de 35 horas, de manera progresiva.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2024?
Aplicar medidas para la reducción de la demora quirúrgica y los ya mencionados en Recursos Humanos, la elaboración de ese nuevo plan de infraestructuras sanitarias y un plan integral de remodelación y acondicionamiento de centros de salud, así como el diseño del nuevo mapa sanitario.
Igualmente, hemos recogido el testigo de la candidatura de Aragón para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. Hemos dado a conocer al Ministerio de Sanidad nuestra voluntad de ser sede y hemos creado un Grupo Impulsor y un Grupo Institucional, que ya se han reunido, con el propósito de lograr este objetivo y trabajar de forma coordinada entre todos los implicados.