El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha visitado este lunes el consultorio de Gurrea de Gállego y los centros de salud de Ayerbe y Grañén, en la provincia de Huesca, con el fin de mantener un encuentro con sus profesionales. La intención es trasladarles las medidas de "reorganización" impulsadas por su Departamento en materia de asistencia sanitaria.
De la misma manera, Bancalero pretende conocer de primera mano la visión de los profesionales sobre las diferentes medidas adoptadas por su departamento con el objetivo de garantizar siempre la asistencia a todos los ciudadanos.
En las últimas fechas, se habían desarrollado protestas y movilizaciones llevadas a cabo en diferentes puntos de atención sanitaria de comarcas como la Hoya de Huesca, Almudévar o Ayerbe, entre otras
Esta reorganización había sido una de las cuestiones más acuciantes que debía abordar el consejero aragonés, así como la de las listas de espera. No en vano, en las últimas fechas, se habían desarrollado protestas y movilizaciones llevadas a cabo en diferentes puntos de atención sanitaria de comarcas como la Hoya de Huesca, Almudévar o Ayerbe, entre otras. a
Asimismo, han surgido plataformas como SOS Sanidad Rural Ayerbe y SOS Sanidad Almudévar que han realizado ya varias concentraciones de protesta , acusando al Ejecutivo autonómico de acometer "recortes" en el servicio de atención sanitaria en el medio rural. En esta línea, Bancalero visitó el pasado 29 de julio el propio centro de salud de Almudévar, donde aseguró que la reorganización interna acometida ha conseguido que los tiempos de espera sean "nulos".
"Tengo la expresa necesidad de que la población no se quede con esas informaciones porque no son reales y no cesaré de salir y de visitar el ámbito rural para que la gente, especialmente las personas mayores, vean que la asistencia sanitaria en el ámbito rural en Aragón está totalmente asegurada"
En este sentido, Bancalero ha defendido durante su visita a los distintos centros que la cobertura sanitaria en el medio rural está asegurada. Así, ha rechazado la supuesta desatención sanitaria y ha expresado su voluntad de visitar los distintos centros de salud del medio rural para mostrar la realidad: "Tengo la expresa necesidad de que la población no se quede con esas informaciones porque no son reales y no cesaré de salir y de visitar el ámbito rural para que la gente, especialmente las personas mayores, vean que la asistencia sanitaria en el ámbito rural en Aragón está totalmente asegurada y que con la reorganización incluso ha mejorado", ha declarado.
Por ello, ha llamado la atención en que el año pasado no hubiese ninguna movilización ciudadana, y sí este año, pese al incremento de la cobertura asistencial. "Me hace pensar que no es un tema asistencial, que no es un tema sanitario, sino que obedece a otras circunstancias e incluso viene con algún perfil político".