La tensión entre el Gobierno de Aragón y los médicos de la región comienza a calmarse. Una reunión mantenida este jueves entre el Departamento de Sanidad y los colegios de médicos y sindicatos, se ha constituido como un "paso adelante" en la búsqueda de soluciones para la Atención Primaria.
Asimismo y tras las polémicas declaraciones de la portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, sobre la Atención Primaria, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón y los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de la Comunidad (CESM Aragón y Fasamet), piden al Gobierno que "explique claramente y de forma oficial" que las demoras en las citas para consulta, que llegan a los 20 días en algunos centros de salud, "no son responsabilidad de los profesionales", como dio a enteder Mayte Pérez.
"En caso de no hacerlo así, los Sindicatos Médicos mantendrán la petición de su dimisión. Aún así, los médicos valoran las disculpas de Mayte Pérez, que en su cuenta fe Facebook lamentó que se hubiesen "malinterpretado" sus palabras.
Con todo y pese a los rifirrafes, los médicos han agradecido la "voluntad" de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para analizar y concretar las 25 medidas presentadas por los sanitarios para mejorar la situación insostenible que vive la Atención Primaria aragonesa.
Los Médicos de Aragón han "mostrado su confianza en este proceso y han reiterado su disposición a negociar"
Según recoge el Gobierno de Aragón, en la reunión se ha constatado la "voluntad de todas las partes para desarrollar medidas de mejora de la Atención Primaria, entre ellas la visibilización en Salud Informa del 100% de las agendas de cita de demanda, cita no presencial y renovación de recetas para una mejor accesibilidad de los usuarios a este nivel asistencial".
Entre estas medidas presentadas por los profesionales se incluye destinar el 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria, redistribuir los puestos de trabajo, ofrecer mejoras económicas y laborales, crear una Gerencia Única de Atención Primaria o limitar el número de tarjetas sanitarias por médico.
Los Médicos de Aragón han "mostrado su confianza en este proceso y han reiterado su disposición a negociar, aunque han recordado que ahora es preciso seguir avanzando y que no renuncian a tomar medidas de presión si no comienza a revertirse una situación incompatible con una atención basada en la calidad y en la seguridad de los ciudadanos", insisten los profesionales.
"En posteriores reuniones se abordarán las bases de futuros acuerdos, en asuntos como retribuciones, redistribución de tareas burocráticas o jornadas, con el objetivo a medio plazo de alcanzar 'un pacto por la Sanidad', tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés", concluye Aragón.