El sistema informático del Gobierno de Aragón ha dejado de funcionar desde la noche del lunes, aunque cuando se ha notado ha sido a primera hora de la mañana al comenzar las jornadas laborales en los distintos puestos de trabajo.
Según especifican desde la DGA, el problema se debe a una caída del centro de datos de Walqa y se está trabajando con la máxima celeridad posible para restablecer el servicio. Mientras tanto, todos los sistemas de aplicaciones informáticas como los utilizados en el servicio de sanidad han dejado de funcionar.
Tampoco se puede acceder a la receta electrónica en los centros ni en las farmacias
Servicios esenciales como el del Salud se están viendo afectados de manera importante. En los centros de salud, los médicos de familia pueden entrar en el sistema propio de Primaria (OMI) para consultar la historia de atención primaria, pero no acceder a la intranet a ver resultados de pruebas diagnósticas, solicitar análisis o hacer recetas electrónicas, por lo que cualquier prescripción tiene que hacerse a mano.
Una de las afecciones más significativas para los ciudadanos es la imposibilidad de pedir cita previa para la consulta con el médico de Atención Primaria o para el personal de enfermería.
La intranet de los hospitales sí funcionan con normalidad (citaciones, historias clínicas...), pero ha habido problemas para acceder a la información a la que se accede a través de los servicios centrales, como pruebas de pacientes de otros sectores sanitarios.
Tampoco se puede acceder a la receta electrónica en los centros ni en las farmacias, pero según han explicado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en estos casos se pone en marcha un sistema de contingencia, por el que se puede hacer entrega de los medicamentos prescritos.