La Consejería de Sanidad de Aragón trasladará este viernes a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial un nuevo borrador de la orden para fidelizar el talento y lograr que los MIR se queden en el territorio tras finalizar su formación. El nuevo documento ofrece respuesta a alegaciones remitidas por las organizaciones sindicales, como extender los incentivos a todos los profesionales que ocupen una plaza de difícil cobertura en la región. Igualmente, la jornada del viernes servirá para abordar la oferta pública de empleo para 2024, así como la posibilidad de extender la jubilación activa voluntaria para enfermeras hasta los 70 años.
El documento que Sanidad pondrá sobre la mesa persigue incentivar a los médicos residentes, cercanos a concluir su periodo MIR, para que opten por proseguir su ejercicio profesional en los puestos más necesitados de personal dentro del Servicio Aragonés del Salud. En concreto, los puestos de difícil cobertura responden, en el ámbito de la atención hospitalaria, a todos aquellos que se encuentran en centros situados fuera de la ciudad de Zaragoza y, en Atención primaria, a los correspondientes a más de 40 de los 124 centros de salud que existen en la región.
MEDIDAS DEL DOCUMENTO
Entre las medidas para incentivar la cobertura de estos puestos contempladas en la proposición del departamento de José Luis Bancalero se encuentra aumentar la duración de los contratos ofrecidos a los facultativos MIR hasta el máximo de 3 años permitidos por la ley. En la misma línea, se habla de facilidades formativas en el ámbito público y privado; el abono y reconocimiento de los tiempos de desplazamiento; la flexibilización de horarios y jornadas para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional; así como complementos y pluses económicos.
Recoge facilitar la contratación conjunta y en centros próximos de “parejas estables” que constituyan una unidad familiar, así como asistir a los médicos en la búsqueda de vivienda
De la misma manera, la nueva aportación en la estrategia para fidelizar a los médicos jóvenes en los centros del Servicio Aragonés de Salud más necesitados de personal se centra en una serie de medidas de carácter social. En este punto, se recoge facilitar la contratación conjunta y en centros próximos de “parejas estables” que constituyan una unidad familiar. Asimismo, se “promoverán” los instrumentos necesarios para asistir a los médicos en la búsqueda de vivienda y plazas escolares para sus hijos.
Asimismo, el borrador recoge una cláusula de penalización, en el caso de que el profesional no complete el periodo de tiempo establecido en el nombramiento, siendo uno de los aspectos que más inquietud ha despertado entre las organizaciones sindicales. Igualmente, alertan del riesgo de crear "agravio comparativo" con los profesionales que trabajan en puestos de difícil cobertura. En esta línea, Bancalero reconocía estar abierto a incluir otros incentivos añadidos para estos casos.